Realizado el encuentro entre colectivos en Palabra

El pasado sábado 27 de febrero, en la sección Palabra desarrollamos un encuentro entre colectivos, creadores e iniciativas locales que trabajan diversas facetas del dispositivo fílmico. La intención fue poner sobre la mesa los problemas, las dificultades y las posibilidades de lo fílmico en relación con lo social, concentrando la atención en las circunstancias locales para poder generar nuevas sinergias y colaboraciones.

IMG-20160301-WA0001

El encuentro se desarrolló en tres fases. Por la mañana, en el espacio La Factoría de Las Naves, se presentaron los diversos colectivos, proyectos y creadores invitados, orientando estas presentaciones al trabajo con los «Públicos». Al respecto se presentaron:

-Lacasinegra
-Festival de cine itinerante Totó.
-Cinefòrum L´Atalante.
-Artxiviu de l´Horta.
-Aragó Cinema
-Some like it short
-Rivendel (Cinema de la terreta)
-Octavio Guerra

En una segunda fase comimos todxs juntxs y pudimos conocernos mejor y comentar los temas que habían quedado en el aire en la presentación de la mañana.

IMG-20160301-WA0000

Por la tarde volvimos a la sesión de trabajo, esta vez en el espacio de la Biblioteca de Las Naves. En función de los intereses comunes surgidos por la mañana y comentados durante la comida, articulamos el debate en torno a tres ejes:

-Nuevas formas de distribución. El caso Aragó Cinema y posibles colaboraciones con este proyecto.

-Trabajo fílmico localizado en barrios e intervenciones fílmicas en el espacio público.

-Plataformas colectivas de incidencia en las políticas públicas de financiación del cine valenciano.

A modo de conclusiones provisionales de la jornada, podríamos apuntar las siguientes notas sobre «necesidades»:

La necesidad del trabajo con públicos desde las distintas áreas que componen lo fílmico, entendiendo a los públicos como seres singulares, potencialmente activos. La necesidad de fortalecer redes entre proyectos singulares que trabajan desde distintos ángulos la problemática audiovisual. La necesidad de una incidencia real de las propuestas colectivas y ciudadanas en las ayudas y subvenciones públicas de proyectos necesarios, arraigados en el territorio, que trabajan a medio plazo y que no tienen y necesitan el apoyo público para poder afianzarse. La necesidad de trabajar juntxs en figuras intermedias de distribución y exhibición. El fortalecimiento de la formación en el lenguaje audiovisual fuera de ámbitos normalizados.

Para terminar, vimos la película Pas à Genenève (2014) de Lacasinegra.

lacasinegra

El visionado de esta película y el debate posterior con dos de los miembros del colectivo Lacasinegra, los mismos que pasaron todo el día compartiendo experiencias con el resto de colectivos, ayudó para continuar el diálogo de una manera natural, para conocernos desde otra perspectiva y a partir de otro estímulo, en suma para escuchar de dónde venimos y a dónde nos gustaría ir…

Seguimos…