Laboratorio teórico en el IVAM

SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro

Laboratorio de cine-ensayo en el IVAM

Esta parte teórica contará con la participación de Remedios Zafra, así como con Laura Vallés y Eli Cortiñas, quienes nos propondrán sendas charlas para reflexionar sobre los posibles papeles de la imagen, la imaginación, la ficción o el lenguaje en este escenario de futuro incierto.

Fechas e inscripciones

Debido a las restricciones de aforo derivadas de la COVID-19 es necesario inscribirse en: actividades@ivam.es

 

  • 29 de octubre, 19 h.

Diálogo virtual abierto al público. Requiere inscripción previa.  Online a través del Canal Youtube del IVAM.

DIÁLOGO “VIRTUAL” entre LAURA VALLÉS y ELI CORTIÑAS

«Cuando el cuerpo deviene relato. Esperanzas y retos para estremecernos con el mundo»

A partir de un compendio de citas e imágenes, este diálogo virtual propondrá una reflexión sobre la edición como escritura y la consecución del fragmento como cine por venir. Como si de una película en proceso se tratara, Eli Cortiñas y Laura Vallés Vílchez emplearán una serie de materiales apropiados para “pensar-con” ellos, a la manera de María Puig de la Bellacasa, y atravesarlos con una mirada de género con el fin de reflexionar en torno a los modos de circulación y producción de cuerpos y objetos en la presente situación de excepción. Entre el lenguaje, la poesía y la acción, esta conversación afrontará las esperanzas y retos de nuestro futuro próximo en los que la polisemia de la imagen se torna moneda de cambio pero también herramienta para, como diría Edouard Glissant, entender mejor el mundo y estremecernos con él.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • 5 de noviembre, 19 h.

Abierto al público hasta completar aforo. Requiere inscripción previa.

CONFERENCIA de REMEDIOS ZAFRA

“Futuro y pantalla. La (im)posibilidad de una vida sin párpados”

Esta conferencia busca abordar los conflictos del sujeto contemporáneo ante un mundo permanentemente conectado y ahora noqueado por la incertidumbre de la pandemia. La cultura red y el marco capitalista llevan tiempo promoviendo la erosión de las esferas pública y privada en las pantallas, reduciendo a su menor expresión los dos ámbitos que más singularizan al sujeto humanista, el íntimo y el público. Pareciera entonces que el riesgo de desarticulación ciudadana (y trabajadora) derivado de normalizar nuestras vidas como multitud de personas solas en sus casas detrás de las pantallas se une al peligro de una vida (sin párpados) donde desbordados de imágenes y datos la atención se ponen en riesgo, la memoria se delega en el archivo y la intimidad es arrinconada o aplazada allí donde el cuerpo se siente a solas. ¿Qué papel tiene el imaginario y el trabajo creativo en este escenario?, ¿qué puede la ficción y la imaginación especulativa sobre el futuro que este mundo nos inspira?