Las formas fílmicas y lo político. 4 y 6 de marzo

3er diálogo: las formas fílmicas y lo político

 

0709_tramse_02

 Viernes 4 de marzo, 20h en la Filmoteca

Terra em transe (1967), de Glauber Rocha

Tierra en trance es un manifiesto del cine político que marcó una época para la cinematografìa mundial. Considerada por Deleuze una de las cumbres de lo político en el cine moderno, la película retrata la división social y el desgarro popular, las aporías intelectuales y vitales que emergen entre la dedicación a la cultura y las urgencias políticas del presente. Terra em transe articula magistralmente un modo cinematográfico de ensayo (quasi antropológico o sociológico) y un cine-arte tan libre en la narración como en sus formas visuales. Obra inserta en el vitalismo revolucionario del Brasil del Cinema Novo (uno de los movimientos más fuertes y socialmente más comprometidos de América Latina), se vincula directamente con el trabajo teórico y crítico del propio Rocha, cuyos textos han sido recopilados recientemente en el libro La revolución es una eztétyka. Por un cine tropicalista (Caja Negra Editora).

 

Imagen 61

Domingo 6 de marzo, 18.30h en el IVAM

El futuro (2013), de Luis López Carrasco.

Dialogan: Luis López Carrasco y Carlos Escolano.

Un grupo de jóvenes bailan y beben en una casa. La atmósfera es festiva y alegre. La victoria del PSOE en las elecciones generales de 1982 parece reciente y la noche está contagiada de un espíritu de euforia y celebración. El intento de golpe de Estado del 23F, realizado tan solo un año antes, parece corresponder a otro tiempo, como si perteneciese a un pasado que se aleja a gran velocidad.

Podríamos decir que en España, en 1982, todo estaba por venir, todo era futuro. Sin embargo, el futuro también parece aproximarse a enorme velocidad, como un agujero negro que devora todo lo que encuentra a su paso.