Acción ´14

TALLERES de análisis, reflexión y creación en torno a las posibilidades de lo visual.

–      EL LENGUAJE DOCUMENTAL

del 23 al 25 de enero, impartido por Mercedes Álvarez.

–      UNA PANORÁMICA POR EL EXPERIMENTAL ESPAÑOL

del 6 al 8 de febrero, impartido por el colectivo Los Hijos.

– Inscripciones en: www.lasnaves.com

____________________________________________

EL LENGUAJE DOCUMENTAL, Mercedes Álvarez, del 23 al 25 enero

A través del análisis de obras y autores del cine de lo real, este taller trata de explorar el alcance y la complejidad que puede llegar a desarrollar el lenguaje documental cuando trata de mirar o representar el mundo; un lenguaje que no se detiene en los habituales trabajos de registro televisivo, sociológico, político o antropológico.  Obras y autores que miran, documentan, representan e incluso “deforman” y poetizan la realidad para comprenderla. Las fronteras y mestizajes con la ficción, la enunciación del punto de vista subjetivo, la captura de lo real,  la escritura en el montaje…

En el presente curso trataremos de abordar en profundidad las funciones, recursos y posibilidades del rodaje y montaje cinematográficos. Diferentes estrategias de rodaje y análisis del montaje como auténtica escritura de imágenes, palabras y sonidos, como el arte y la técnica de la composición del tiempo, el espacio y el relato dentro de la obra. En la actualidad, esta correlación de las diversas fases de realización de una obra, y que gravitan sobre el trabajo de montaje como escritura de la película, es especialmente importante, en obras de autoría individual y donde las técnicas y materiales digitales simplifican la producción y captura de imágenes.

En la parte expositiva y teórica del curso, Mercedes Álvarez analizará todos estos contenidos desde el análisis de ejemplos seleccionados de fragmentos cinematográficos; ejemplos de cine documental y de ficción pasado y reciente de la historia del cine, así como de su propia experiencia como cineasta.

 

Orientado a: personas interesadas en el cine y el documental, no son necesarios conocimientos previos o académicos.

Horario: jueves 23 y viernes 24 de 16,30 a 20,30h, sábado 25 de 10 a 14h

Precio: 35€

Inscripciones: www.lasnaves.com

Impartido por: Mercedes Álvarez

Mercedes AlvarezRed

Mercedes Álvarez obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica con su primer largometraje, “El cielo gira” (2005), y numerosos premios internacionales como el TIGER AWARD en el Festival de Cine de Rótterdam, el GRAN PRIX en el Cinéma du Réel (París),   Premio del Jurado, Público y FiPRESCI en el BAFICI,  el Infinity en el festival Alba (Italia), Premio del Público Festival de Cine Paris, etc . Siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio  Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España

En 2010, realizó el poema- ensayo  sobre el paisaje “Cinco elementos para cualquier universo”. Su segundo largometraje, “Mercado de futuros” (2011) ha  sido exhibida en  más de 30 festivales internacionales. Ha obtenido el premio “Miradas Nuevas” en el Festival Vissions du Reel (Nyon, Suiza) , “Mención Especial del Jurado” en el BAFIC, “Mejor documental” en el festival de Nantes y “la Navaja de Oro, Luis Buñuel” a la película revelación 2012.  En el 2013, participa junto al artista Francesç Torres en el pabellón de Cataluña para la Bienal de Venecia

  • En colaboración con Cine por venir,  la Filmoteca de CulturArts, programa un ciclo sobre la obra de Mercedes Álvarez. Presentación a su cargo el miércoles 22 de enero a las 20h.

UNA PANORÁMICA POR EL EXPERIMENTAL ESPAÑOL, colectivo Los hijos, del 6 al 8 febrero

Taller teórico-práctico

 A través de sus distintas categorías o tipologías, recorreremos la historia del cine experimental español con el fin de crear un mapa sobre lo contemporáneo trazando así su genealogía. 

evacuacion_loshijos

Orientado a: personas interesadas en indagar en las raíces del cine experimental español y/o que quieran aprender nuevas herramientas a la hora de hacer cine. No son necesarios conocimientos previos.

Horario: jueves 6 y viernes 7 de 16,30 a 20,30h, sábado 8 de 10 a 14h

Precio: 35€

Inscripciones: www.lasnaves.com

Impartido por: colectivo Los Hijos

El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte.

Su trabajo ha sido proyectado en numerosos festivales y centros de arte nacionales como el Museo Nacional Reina Sofía, Museo Guggenheim de Bilbao, Artium, IVAC, MUSAC, La Casa Encendida, CCCB, e internacionales como el Centro Georges Pompidou (Paris), Anthology Film Archives, Millenium Film Workshop (Nueva York) o Laboratorio Tascabile (Bergamo). El Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México) Lima Independiente (Perú), CGAI y Arteleku han dedicado ciclos monográficos a su obra.

Su primer largometraje, ‘Los materiales’, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección del Festival Internacional Punto de vista de Navarra 2010 y la Mención especial del Jurado de FiD Marseille 2010. La revista Cahiers du Cinema España la seleccionó como una de las diez mejores películas internacionales de 2010 en la categoría “Cine invisible” (películas sin distribución comercial).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *