Seminario «Mundos por venir»

En paralelo a la publicación del primer libro del proyecto y al desarrollo de los II encuentros de Mundos por venir, su curador y coordinador Miguel Ángel Baixauli ofrece un seminario que aglutina y pone en relación todas las investigaciones en curso.

 

 

 

 

 

 

 

Seminario Mundos por venir

 (Lunes y miércoles de septiembre de 17:30 a 19:30h en Librería Primado -Av. Primat Reig, 102)

Más información e inscripciones en: cineporvenir@gmail.com

Máximo 15 asistentes, precio 70€.

La irrupción pública de la Inteligencia Artificial generativa constituye la consumación de una profunda transformación antropológica operada por la digitalización del mundo. El enfoque desarrollado al respecto por Éric Sadin, uno de los filósofos de la tecnología más importantes de la actualidad, constituirá el punto de arranque de nuestro seminario. Sadin intervendrá en septiembre con una conferencia en los II encuentros de Mundos por venir, y su amplia obra nos servirá de nodo desde el que empezar a articular en este seminario todo el espectro de trabajo del proyecto: el desarrollo de la tecnología en relación con la emergencia climática y la vida social a través de las investigaciones de Jordi Pigem, Marta Peirano y Ana Valdivia; la filosofía de la ciencia con Juan Arnau y la práctica científica desde dentro con Àlex Gómez-Marín; las cuestiones estéticas y políticas planteadas por Andrea Soto Calderón, Miguel Morey, Iván de la Nuez, el equipo editorial de consonni o Carmen Pardo Salgado; la importancia actual de la ciencia ficción a través de la obra de Jorge Carrión y de la lectura que hace David Lapoujade de Philip K. Dick; la cuestión del cuerpo desde la filosofía y la biología con Emma Ingala Gómez y Laura Nuño de la Rosa, etc.

En definitiva, este seminario hará una cartografía del complejo de búsquedas que se desarrollan en Mundos por venir, estableciendo un amplio espectro de conexiones entre algunos de los retos más profundos de nuestro presente. En esa cartografía nos enredaremos también con el pensamiento de Donna Haraway, Bruno Latour o Isabelle Stengers, así como podremos escuchar el continuo rumor de fondo de los cursos de Gilles Deleuze y de Michel Foucault.

Miguel Ángel Baixauli

(Curador y coordinador de los encuentros Mundos por venir)