Imagen ’13

Proyecciones + cine fórum. Sábados de 18,30h a 21,30h, las Naves (Juan Verdeguer, 16 – Valencia)

Entrada libre hasta completar aforo.

Cine por venir quiere recuperar uno de los intereses primigenios del cine en tanto que evento: reunir en un mismo espacio y al mismo tiempo, a un conjunto de personas diversas interesadas en un motivo común.

12 de enero – Godard o el lenguaje cinematográfico como ideología

La_chinoise_b

La chinoise (1967). Jean-Luc Godard (Francia).

Contextualiza: Vicente Ponce

El cine de Jean-Luc Godard se caracteriza por una clara utilización del medio cinematográfico como herramienta conceptual e ideológica. La Chinoise es tanto una película sobre la resistencia cultural ante los cambios inexorables, como un manual abierto del cine entendido como herramienta generadora de pensamiento y sentido.

19 enero – El cine como representación (necesaria) de la realidad

Amator_b

Amator (1979), de Krzysztof Kieslowski (Polonia).

Contextualiza: Áurea Ortiz-Villeta

Esta película de Kieslowski, realizada en su última etapa polaca, expone con gran precisión la situación de los Cine-clubs aficionados de los años setenta. Polonia es entonces todavía parte del sistema comunista y las censuras y presiones políticas quedan patentes en el desarrollo creativo de estos trabajadores de una fábrica que deciden organizarse para hacer cine. El nacimiento de la pasión por el cine y el entusiasmo posterior, que lleva a la confusión final entre realidad y representación, están plasmados de manera ejemplar en este filme.

 

26 enero – El ecosistema del autor. Otras miradas

embracing_b

Embracing (1992), de Naomi Kawase (Japón) + In between days (2008-2009), correspondencias fílmicas entre Isaki Lacuesta (España) y Naomi Kawase (Japón)

Contextualiza: Johanna Caplliure

El cine de Naomi Kawase expone su ecosistema personal como material de estudio propio e individual y, al mismo tiempo, como un posible modelo que extrapolar a lo colectivo.

En Embracing, Naomi dibuja la búsqueda de la figura de su padre, al que no ha conocido. La sencillez aparente de la cinta implica un posicionamiento tan preciso y radical como los resultados obtenidos.

El proyecto CORRESPONDENCIA(S) reúne el intercambio de cartas filmadas entre 5 parejas de cineastas. In Between Days es la correspondencia fílmica entre Isaki Lacuesta y Naomi Kawase, dos autores con una mirada particular e íntima sobre la realidad. A partir de un encuentro fugaz en un festival, construyen desde la memoria esta particular sucesión de imágenes de intimidad.

 

2 febrero – La poética y el compromiso en el documental contemporáneo español

Mercado_de_futuros_b

Mercado de futuros (2011), de Mercedes Álvarez (España).

Contextualiza: Mercedes Álvarez

La trayectoria cinematográfica de Mercedes Álvarez, en cuanto que autora, se compone de las películas El cielo gira (2004) y Mercado de futuros (2011). En la primera, su trabajo consiste en una vuelta a su pueblo natal, Aldeaseñor en Soria, con la intención de analizar el modo de vida y el paisaje en el ámbito rural, así como trazar una autobiografía que se completa con el recuerdo y la presencia de los otros. En Mercado de futuros, se establece de nuevo una relación entre el pasado y el presente a través de un piso que está siendo vaciado y el seguimiento de la memoria de sus objetos hasta arribar a la cuestión económica de la industria inmobiliaria.

1 comments

Comments are closed.