Participan ´14

ACCIÓN

Mercedes Álvarez obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica con su primer largometraje, “El cielo gira” (2005), y numerosos premios internacionales como el TIGER AWARD en el Festival de Cine de Rótterdam, el GRAN PRIX en el Cinéma du Réel (París),   Premio del Jurado, Público y FiPRESCI en el BAFICI,  el Infinity en el festival Alba (Italia), Premio del Público Festival de Cine Paris, etc . Siendo también ampliamente reconocida en España con premios como película revelación y mejor montaje del Círculo de Escritores Cinematográficos, mejor dirección novel y mejor dirección documental de la Asamblea de Directores Cinematográficos Españoles (ADIRCE) y el Premio  Ojo Crítico de Cine de Radio Nacional de España

En 2010, realizó el poema- ensayo  sobre el paisaje “Cinco elementos para cualquier universo”. Su segundo largometraje, “Mercado de futuros” (2011) ha  sido exhibida en  más de 30 festivales internacionales. Ha obtenido el premio “Miradas Nuevas” en el Festival Vissions du Reel (Nyon, Suiza), “Mención Especial del Jurado” en el BAFIC, “Mejor documental” en el festival de Nantes y “la Navaja de Oro, Luis Buñuel” a la película revelación 2012.  En el 2013, participa junto al artista Francesç Torres en el pabellón de Cataluña para la Bienal de Venecia.

Colectivo Los Hijos

El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez, Luis López Carrasco y Natalia Marín Sancho se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte.

Su trabajo ha sido proyectado en numerosos festivales y centros de arte nacionales como el Museo Nacional Reina Sofía, Museo Guggenheim de Bilbao, Artium, IVAC, MUSAC, La Casa Encendida, CCCB, e internacionales como el Centro Georges Pompidou (Paris), Anthology Film Archives, Millenium Film Workshop (Nueva York) o Laboratorio Tascabile (Bergamo). El Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), Distrital (México) Lima Independiente (Perú), CGAI y Arteleku han dedicado ciclos monográficos a su obra.

Su primer largometraje, ‘Los materiales’, ganó el premio Jean Vigo a la mejor dirección del Festival Internacional Punto de vista de Navarra 2010 y la Mención especial del Jurado de FiD Marseille 2010. La revista Cahiers du Cinema España la seleccionó como una de las diez mejores películas internacionales de 2010 en la categoría “Cine invisible” (películas sin distribución comercial).

http://loshijos.org/

IMAGEN

Nicolás Sánchez Durá (Director del Dpto. de Metafísica y Tª del Conocimiento Universidad de Valencia)

Es autor de numerosos ensayos sobre filosofía moderna, contemporánea y antropología filosófica. Ha sido comisario de diversas exposiciones de arte contemporáneo y fotografía para distintos museos e instituciones, asuntos que también se encuentran entre sus publicaciones.

Ignacio París (artista y miembro de AVVAC)

Artista visual, propone desde diversas disciplinas (fotografía, video, escritura…) una reflexión que – partiendo de la relectura de productos culturales y mediáticos– permita la construcción de una imagen política interrogadora sobre los objetos, discursos y ceremonias, dictados para “producir verdad”; y sobre el sentido de instituciones y saberes en los que sobre su aparente condición democrática se impone un funcionamiento como instrumentos de selección social. Es autor de diversos textos y artículos y ha impartido conferencias sobre arte crítico, cultura y participación, urbanismo, cultura visual etc. Ha sido presidente de AVVAC, y miembro de los colectivos Ex Amics del IVAM y Ciutadans per una cultura democrática y participativa; colaborador de la revista MONO, de la web e-valencia.org y ha trabajado con las galerías Valle Ortí de Valencia, Claramunt de Barcelona y Cruce de Madrid

Pablo Llorca (Madrid, 1963).  Escritor, programador, productor y cineasta. Desde 1989 ha dirigido todos sus largometrajes con la productora La Bañera Roja / La Cicatriz /.

Venecias (1989), Jardines colgantes (1993), Todas hieren (1998), La espalda de Dios (2000), La cicatriz (2004), Uno de los dos no puede estar equivocado (2007), El mundo que fue y el que es (2011) son sus personales largometrajes con las que ha visitado los más prestigiosos festivales. En 2013 estrena Un ramo de cactus.

http://www.lacicatriz.net/

Colectivo Los Hijos (ver Acción)

PALABRA

Antonio Weinrichter. Escritor, profesor, crítico y programador cinematográfico.

Ha impartido cursos y conferencias sobre cine documental, experimental, no ficción, film-ensayo y metraje encontrado; sobre el cine de autor y moderno; sobre el cine expandido y las relaciones del cine con el mundo del arte; y sobre géneros clásicos como el cine negro y la comedia screwball, entre otros temas.

Escribe de temas cinematográficos en ABC, Exit Express, Cahiers du cinéma España o Secuencias. Redactor de programas televisivos especializados De película, Días de cine, Versión española y Metropolis.

Ha publicado entre otros los libros.DOC. El documentalismo en el siglo XXI, Teorema de Atom. El cine según Egoyan, Metraje encontrado.La apropiación en el cine documental y experimental, D-generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española, Caminar sobre hielo y fuego. Los documentales de Werner Herzog, La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo o Desvíos de lo real. El cine de no ficción.

Algunos proyectos como comisario independiente son El cine-ensayo (Museo Reina Sofía, CGAI, Filmoteca de Valencia, Festival de Pamplona, 2007); D-Generación, con Josetxo Cerdán (Festival de las Palmas, CGAI, Instituto Cervantes, festival de Locarno, 2007-08; 2ª edición: 2009); Metraje encontrado: la segunda vida de las imágenes (Festival de Pamplona, CGAI, 2009); Visto y no visto: cine español inédito en el Museo (Museo Reina Sofía, 2009)

León Siminiani, guionista y director

Apasionado del audiovisual, León Siminiani ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca  Ludoterapia (2007) y El Premio (2011) nominado al Goya al mejor cortometraje. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas cuatro primeras entregas (La oficina (1998),  El permiso (2001) Digital (2003) y El tránsito (2009) se han alzado con más de 100 galardones internacionales. Se adentró en el “diario fílmico” con Límites 1ºpersona (2009), ganadora del Concurso Iberoamericano “Versión Española” (TVE). Su primer largometraje Mapa (2012) se alzó con el premio al Mejor Documental Europeo en el SEFF 2012 y fue nominado al Goya 2013 como mejor documental.

Víctor Berlín – PLAT

PLAT es una iniciativa desarrollada por y para los cineastas independientes que surge tras dos años de encuentros realizados con autores, que han decidido pasar de la autoproducción a la autoexhibición en Internet para dar una visión plural del cine español y alcanzar nuevos públicos.

http://plat.tv/

Marla Jacarilla – Contrapicado

Marla Jacarilla (Alcoy, 1980) desarrolla su obra a medio camino entre las artes visuales y la literatura. Desde 2008 es redactora en la revista de crítica y análisis cinematográfico Contrapicado. Ha colaborado en publicaciones artísticas y cinematográficas como Paesaggio, A*Desk, Cortosfera o El Rayo Verde, apuntes cinematográficos, entre otras.

portada

Gonzalo de Pedro (Pamplona, 1978) es crítico, programador y profesor universitario. Actualmente es director artístido del Festival Márgenes.org, y es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y del Centro Universitario Villanueva / Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como programador y coordinador de programación del Festival Punto de Vista, y fue miembro del comité de selección del desaparecido Festival 4+1-Fundación Mapfre. Ha programado para centros como La casa encendida, Caixaforum, o Anthology Film Archives. Forma parte del comité de redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antes Cahiers du Cinéma. España), y colabora como crítico en medios como Rolling Stone, El CulturalLevanteSensacine.com o Blogs&docs.com. Sus trabajos como realizador se han visto en festivales como Locarno, Gijón, Bafici, o Las Palmas, y en museos como el MOMA, el Reina Sofía o la Tate Modern.

Gloria Vilches (Valencia, 1978) Es doctora en Comunicación Audiovisual (UV). Ha realizado estancias de investigación en los departamentos de cine de las universidades de Nueva York (NYU), Berlín (FU) y Chicago (UofC) y ha impartido clases de cine y comunicación en la Universitat de València. Es autora de una investigación titulada “Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España”, financiada por el Centro de Cultura Montehermoso de Vitoria. Entre 2008 y 2009 coordinó el ciclo de cine itinerante «Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español» (CCCB), que se ha mostrado en centros como Anthology Film Archives (Nueva York),  Jeu de Paume (París) o Tate Modern (Londres), así como la edición en dvd de su catálogo (CAMEO). Desde 2009 coordina el departamento audiovisual del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y su programa de cine experimental, Xcèntric.

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Master de Documental Creativo de la UAB.

Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Sus vídeos surgen de una tentativa de comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa y es, seguramente, en ese intento de comprensión donde suele optar por una contundente sencillez formal. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy, este documental le abre las puertas a numerosos festivales internacionales de cine y forma parte del programa de cine experimental ‘DEL ÉXTASIS AL ARREBATO, 50 años del otro cine español’, que ha itinerado por los principales Museos y Filmotecas de Europa, EEUU y América Latina. En 2009 realiza Mi hermana y yo , película melodramática que participó en Punto de Vista y FID Marsella, entre otros festivales destacados y se ha mostrado en Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa “ESPANISH NON FICTION”. Espacio Simétrico, llega en 2010, siendo uno de sus trabajos más desconcertantes que está siguiendo su curso por festivales nacionales e internacionales, y forma parte de la exposición “Fábulas Problemáticas”.En 2012 presanta su primer largometraje, El Jurado, con gran éxito de crítica y público. En 2013 recibe la ayuda del ICAA para dirigir “La décima carta” una película sobre el reconocido cineasta Basilio Martín Patino.

Sergio Oksman

Nació en Brasil en 1970. Estudió Periodismo en São Paulo y Cine en Nueva York. Vive en Madrid, donde trabaja como realizador y profesor. Desde el año 2000 dirige la productora Dok Films. Entre los títulos que ha dirigido están La Esteticién (2004), Goodbye, America (2006) , Notes on the Other (2009) y A Story for the Modlins (2012).

http://www.sergiooksman.com/

PANTALLA LOCAL

Agnès Pe. Tomàs (1985)

El objetivo es trabajar con los materiales más allá de los límites que abarca cualquier género, siempre con una actitud de diversión y arrolladora -todo o nada, escapando de las categorías prefabricadas- bajo los parámetros de la estética del error -aunque siempre impoluta y cuidada y no de forma gratuita, basada en la exaltación de lo precario-, buscando nuevas formas de relación con los elementos a recomponer.

Investigo de forma autodidacta y pluridisciplinar. Me interesan los referentes culturales extremos, que rozan márgenes, sea cual sea su etiqueta o procedencia. Actúo bajo una actitud antropológica.

http://aggnespe.hotglue.com
https://vimeo.com/agnespetomas

Pepa L. Poquet (Vilallonga de la Safor, 1955) es artista y profesora del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia. Desde sus inicios en la pintura y el grabado, a principios de los años 1980, ha evolucionado en su práctica artística hacia la instalación y la intervención, trabajando actualmente con los medios de la fotografía, cine y vídeo. “Contexto” y “lugar concreto” son con frecuencia los conceptos y puntos de partida del propio proceso creativo. Sus trabajos/proyectos se centran en el espacio público, la arquitectura u otros elementos característicos del lugar, analizados desde la perspectiva del uso cotidiano o desde la misma historia. En el tratamiento formal suele aunar lo poético con lo reivindicativo.

Anja Krakowsi, nacida en Hagen, Alemania. Vive y trabaja en Valencia, España. Ha realizado su formación artística en España e Inglaterra.

Su trabajo se sitúa en las proximidades del contexto de la identidad cultural.

Sus instalaciones y vídeos, son exploraciones de temas yuxtapuestos que se ubican en el espacio ambiguo de la identidad cultural. Su producción artística, entendida como un acto persistente de transliteración, se asocia a un movimiento continuo entre diversos puntos de partida que contribuyen a dificultar la percepción de una realidad hegemónica. Esta metodología de producción es siempre referencial y se manifiesta, en parte, a través de su relación con la práctica de la apropiación. En un proceso abierto de reajuste, mediante técnicas de (re-) citación, (re-)estructuración y de acumulación, palabras, objetos e imágenes se articulan a modo de palimpsesto.

http://anjakrakowski.es/

Juan Rayos (Madrid)

Filmmaker y fotógrafo que trabaja el vídeo en distintos formatos partiendo de lo documental. Desde piezas cortas puramente audiovisuales sin guión ni diálogos, a otras más largas y narrativas.

Lleva varios años retratando el skateboard a través de diversos vídeos que muestran diferentes aproximaciones a esta cultura urbana. Se trata de un working progress todavía abierto. También ha explorado temas como las fiestas populares, el teatro y ahora mismo se encuentra editando ‘La Sonrisa Verdadera’, la historia de Sergio, un chico autista y ciego que viaja en tándem a Marruecos con su hermano.

http://juanrayos.blogspot.com.es/

Diego López Bueno (Alicante, 1989).  Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia.

Sergio Tellols (Vila-real, 1986). Licenciado en Com. Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia, ha alternado su formación con proyectos personales en el terreno de la ficción, el documental, el videoclip y la televisión. Actualmente combina la docencia con la realización y tiene pendiente de estreno el cortometraje Suena un tema de jazz

Samuel Domingo/ Octavio Guerra/ Rafa Casany – Cinematrueque

Cinematrueque es un proyecto de intercambio entre personas y lugares.

Cinematrueque ofrece formación, exhibición y producción de  contenidos audiovisuales a cambio de manutención y experiencias vitales.

En su primer proyecto, Cinematrueque apuesta por producir y exhibir obras audiovisuales independientes en zonas rurales.

Entre sus objetivos están el producir en libertad y difundir obras audiovisuales  de autores que trabajan de manera independiente y artesanal y cuya obra no ha tenido una distribución comercial, ya sea por su formato, por su duración o por su contenido.

Cuerpo, viaje, intercambio y autogestión son algunas de nuestras palabras clave para el inicio de esta deriva.

http://cinematrueque.org/

Miguel Ángel Baixauli – Fundación La Posta

La Posta es una Fundación de arte y nuevos medios visuales de reciente creación, que cuenta en la presidencia de su patronato con Román de la Calle y que en pocos meses abrirá un espacio en Valencia. Miguel Ángel Baixauli es cineasta y educador, y forma parte del equipo de trabajo fundador de La Posta. Terminó su primer largometraje, Temps d´aigua, en 2009, y acaba de finalizar el segundo, Sol de Amparaes (2013). Ambos films son exploraciones de carácter documental sobre la capacidad de los procesos fílmicos para generar formas de comunidad en diferentes contextos visuales, sociales y culturales. Ha realizado también varios mediometrajes implicados en procesos de conocimiento, así como colaborado en diversos vídeos surgidos a partir de talleres de capacitación colectiva. Todo su trabajo fílmico está orientado a la experimentación en torno al desarrollo de procesos socio-cinematográficos con personas comunes, a partir de los cuales sea posible generar obras fílmicas transformadoras. Ha sido también guionista, ha publicado diversos artículos y ha colaborado en un libro sobre cine africano. En la Fundación La Posta está desarrollando un marco de trabajo sobre Cine procesual y comunidad que pretende aglutinar propuestas alrededor de las rupturas críticas que son capaces de generar los procesos fílmicos y las formas en que éstos se relacionan con las problemáticas de la comunidad.

Damià Jordà – SCREENS Art’n Video

Licenciado en Bellas Artes (UB) y Máster en Artes Visuales y Multimedia (UPV), Damià
Jordà desarrolla una actividad artística caracterizada por la experimentación con formas
de narración audiovisual, y por la investigación en torno a nuestra relación con el objeto
fílmico.
Desde 2010 dirige el sello SCREENS, que en su formato periódico, trata de proporcionar
una oferta estable en la ciudad de Valencia que preste especial atención a los lenguajes
audiovisuales de carácter experimental.
SCREENS combina esta actividad estable con la itinerancia de su Selección Especial,
centrada en artistas emergentes españoles y latinoamericanos, que ha sido exhibida en
ciudades como Barcelona, Belfast (Reino unido), Buenos Aires (Argentina), Caracas
(Venezuela), Invorio (Italia), Hanoi (Vietnam) ó Nueva York (EEUU).

http://www.screensvideo.com/

AVVAC, Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, es una asociación sin ánimo de lucro creada en Noviembre de 2008 y con sede en Valencia, destinada a reunir dentro de una forma jurídica común al colectivo de artistas visuales de la Comunidad Valenciana.

http://avvac.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *