Palabra ´14

Encuentros con profesionales del sector audiovisual, compuesto por dos mesas de debate, incluyendo presentaciones y visionados. Abierto al público y con vocación de intercambio de conocimientos, creación de redes y contextualización de posibilidades.

Entrada libre hasta completar aforo. Las Naves

Qué es – Cómo hacer- Para quién hacer cine hoy

El cine y su interrelación con otras disciplinas, nuevos formatos de grabación, edición y reproducción, nuevos canales de difusión, distribución y financiación o posibilidades de la imagen cinematográfica.

Viernes 14 de febrero de 17 a 21h

Presentaciones + Proyecciones + Fórum

Ponentes y dinamizadores: Víctor Berlín (representante del archivo PLAT), Antonio Weinrichter (crítico de cine y programador), León Siminiani (guionista y director), Marla Jacarilla (Contrapicado, revista de cine online)

* En colaboración con Cine por venir, la Filmoteca de CulturArts presenta «Mapa» (2012) de León Siminiani. Viernes 14 a las 22’30h, coloquio con el director

Víctor Berlín, realizador, profesor y programador, coordinador del archivo PLAT. PLAT es una iniciativa desarrollada por y para los cineastas independientes que surge tras dos años de encuentros realizados con autores, que han decidido pasar de la autoproducción a la autoexhibición en Internet para dar una visión plural del cine español y alcanzar nuevos públicos. http://plat.tv/

Antonio Weinrichter (Madrid, 1955). Escritor, profesor, crítico y programador cinematográfico. Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre cine experimental, no ficción, film-ensayo y metraje encontrado, sobre el cine expandido y las relaciones del cine con el mundo del arte; entre otros temas. Escribe de temas cinematográficos en ABC, Exit Express, Cahiers du cinéma España o Secuencias. Ha publicado entre otros los libros.DOC. El documentalismo en el siglo XXI, Metraje encontrado.La apropiación en el cine documental y experimental, D-generación. Experiencias subterráneas de la no ficción española,  La forma que piensa. Tentativas en torno al cine-ensayo o Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Algunos proyectos como comisario independiente son El cine-ensayo, D-Generación, con Josetxo Cerdán, Metraje encontrado: la segunda vida de las imágenes o Visto y no visto: cine español inédito en el Museo.

León Siminiani, guionista y director. Apasionado del audiovisual ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca  Ludoterapia (2007) y El Premio (2011) nominado al Goya al mejor cortometraje. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas cuatro primeras entregas (La oficina (1998),  El permiso (2001) Digital (2003) y El tránsito (2009) se han alzado con más de 100 galardones internacionales. Se adentró en el “diario fílmico” con Límites 1ºpersona (2009), ganadora del Concurso Iberoamericano “Versión Española” (TVE). Su primer largometraje Mapa (2012) se alzó con el premio al Mejor Documental Europeo en el SEFF 2012 y fue nominado al Goya 2013 como mejor documental.

Marla Jacarilla (Alcoy, 1980) desarrolla su obra a medio camino entre las artes visuales y la literatura. Desde 2008 es redactora en la revista de crítica y análisis cinematográfico Contrapicado. Ha colaborado en publicaciones artísticas y cinematográficas como Paesaggio, A*Desk, Cortosfera o El Rayo Verde, apuntes cinematográficos, entre otras. http://contrapicado.net/

Sábado 15 de febrero de 17 a 21h

Presentaciones + Proyecciones + Fórum

Ponentes y dinamizadores: Gloria Vilches (coordinadora de Xcèntric-CCCB), Gonzalo de Pedro (crítico de cine y programador), Virginia García del Pino (directora de cine de no ficción), Sergio Oksman (realizador y profesor)

Gloria Vilches (Valencia, 1978) Es doctora en Comunicación Audiovisual (UV). Ha realizado estancias de investigación en los departamentos de cine de las universidades de Nueva York (NYU), Berlín (FU) y Chicago (UofC) y ha impartido clases de cine y comunicación en la Universitat de València. Es autora de una investigación titulada “Usos, estilos y formatos contemporáneos del audiovisual de apropiación en España”, financiada por el Centro de Cultura Montehermoso de Vitoria. Entre 2008 y 2009 coordinó el ciclo de cine itinerante “Del éxtasis al arrebato. 50 años del otro cine español” (CCCB), que se ha mostrado en centros como Anthology Film Archives (Nueva York),  Jeu de Paume (París) o Tate Modern (Londres), así como la edición en dvd de su catálogo (CAMEO). Desde 2009 coordina el departamento audiovisual del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y su programa de cine experimental, Xcèntric.

Gonzalo de Pedro (Pamplona, 1978) es crítico, programador y profesor universitario. Actualmente es director artístido del Festival Márgenes.org, y es profesor asociado de la Universidad Carlos III de Madrid y del Centro Universitario Villanueva / Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como programador y coordinador de programación del Festival Punto de Vista, y fue miembro del comité de selección del desaparecido Festival 4+1-Fundación Mapfre. Ha programado para centros como La casa encendida, Caixaforum, o Anthology Film Archives. Forma parte del comité de redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antes Cahiers du Cinéma. España), y colabora como crítico en medios como Rolling Stone, El CulturalLevanteSensacine.com o Blogs&docs.com. Sus trabajos como realizador se han visto en festivales como Locarno, Gijón, Bafici, o Las Palmas, y en museos como el MOMA, el Reina Sofía o la Tate Modern.

Virginia García del Pino (Barcelona, 1966) es directora de cine de no ficción y directora de proyectos del Master de Documental Creativo de la UAB. Tras licenciarse en Bellas Artes, su producción como videoartista la acerca al género documental. Sus vídeos surgen de una tentativa de comprender el mundo desde una óptica menos dolorosa y es, seguramente, en ese intento de comprensión donde suele optar por una contundente sencillez formal. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy, este documental le abre las puertas a numerosos festivales internacionales de cine y forma parte del programa de cine experimental ‘DEL ÉXTASIS AL ARREBATO, 50 años del otro cine español’, que ha itinerado por los principales Museos y Filmotecas de Europa, EEUU y América Latina. En 2009 realiza Mi hermana y yo , película melodramática que participó en Punto de Vista y FID Marsella, entre otros festivales destacados y se ha mostrado en Anthology Film Archives de Nueva York dentro del programa “ESPANISH NON FICTION”. Espacio Simétrico, llega en 2010, siendo uno de sus trabajos más desconcertantes que está siguiendo su curso por festivales nacionales e internacionales, y forma parte de la exposición “Fábulas Problemáticas”.En 2012 presanta su primer largometraje, El Jurado, con gran éxito de crítica y público. En 2013 recibe la ayuda del ICAA para dirigir “La décima carta” una película sobre el reconocido cineasta Basilio Martín Patino.

Sergio Oksman. Nació en Brasil en 1970. Estudió Periodismo en São Paulo y Cine en Nueva York. Vive en Madrid, donde trabaja como realizador y profesor. Desde el año 2000 dirige la productora Dok Films. Entre los títulos que ha dirigido están La Esteticién (2004), Goodbye, America (2006), Notes on the Other (2009) y A Story for the Modlins (2012). http://www.sergiooksman.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *