Texto sobre las Jornadas 2017

CINE POR VENIR 2017: “Autorías, colectivos, comunidades y procesos fílmicos.

Cine por venir surge hace cinco años con el objetivo de activar una comunidad de agentes, individuales y colectivos, alrededor del cine y la imagen contemporánea. Comunidad más o menos efímera, vinculada cada vez al acontecimiento de su propia emergencia pero que insiste y subsiste en el tiempo.

Proyecto poroso, que se contamina, que muta, que aparece, que observa, que no delimita. Cine por venir es más bien un proceso relacional continuo y como tal crece, se derrama, se multiplica, se sitúa al lado y entre otros procesos y prácticas.

Cine por venir quiere en 2017 encontrar los medios para repensarse, para detectar posibles, fisuras, carencias, para catalizar otros procesos, para mirar juntos, para proyectar comunes. Propone así este año una versión procesual de sí mismo, en la que subvierte sus categorías constitutivas de Imagen, Palabra y Acción para difuminarlas en una expansiva distancia focal.

Se hace necesario revisitar hoy las preguntas fundacionales del proyecto “¿Qué es? ¿Cómo hacer? ¿Para quién? Hacer cine hoy…”, y constatar entonces sus virajes y desvíos. También añadir y reformular algunas cuestiones que ahora nos parecen centrales, por ejemplo “¿Quién hace cine hoy y cómo lo hace? ¿Desde dónde? ¿Con quién?”.

En una época de saturación radical de imágenes, pero también de festivalización cultural y de proliferación espectacular de “eventos” cinematográficos, es si cabe más necesario trabajar con autonomía de criterios, preguntándonos a cada paso por la necesidad de lo que hacemos (para nosotros y para la gente a quien nos dirigimos, con quien nos implicamos y compartimos un “nosotros” más o menos efímero y mutante). Preguntarnos, en fin, en qué agenciamientos nos inscribimos, desde qué márgenes, qué orillas, qué afectos, qué discursos y qué cuerpos.

1. El programa de IMAGEN de 2017 se desdobla en dos búsquedas paralelas.

La primera de estas búsquedas es una indagación práctica sobre las transformaciones posibles de la autoría cinematográfica y su relación con las transformaciones sociales y comunitarias del presente. En un programa 1, llamado Colectivos, comunidades y procesos fílmicos”, invitamos a cineastas implicados en colectivos de organización diversa a presentar trabajos inmersos en comunidades también heterogéneas (familiares, de barrio, de trabajo, de condición…). Cineastas y colectivos dispares, en experiencia y en edad, en formas de abordar lo colectivo y de experimentar lo fílmico: Xavier Artigas y Metromuster, las chicas de Pasaik, así como la experiencia colectiva del Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental).

Ponemos para ello el foco en unas prácticas menores y tentativas, en propuestas no consagradas, en búsquedas procesuales que tientan posibilidades de porvenires comunes. ¿Cómo increpan al cine las exigencias de lo no cinematográfico? Para abordar semejante cuestionamiento es necesario incursionar en lo concreto, visibilizar procesos locales y reflexionar sobre sus límites. Es por ello que desde Cine por venir acompañamos también este año un proceso fílmico dinamizado por Rubén Marín con la Asociación Orriols Convive, en un barrio de Valencia (Orriols), cuyo resultado será proyectado durante las jornadas en el marco de este primer progama de proyecciones y contextualizaciones.

La segunda de nuestras búsquedas de IMAGEN de este año se detiene en “autorías” más o menos consagradas que se enfrentan, de una u otra manera, a la alteridad, al otro y a lo otro. El título del programa 2: “El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad”.  En un tiempo en que los conflictos identitarios, civilizatorios y raciales vuelven a emerger con renovada fuerza, proponemos en este programa una serie de películas que abordan, desde la singularidad de perspectiva de la autoría “personal”, la mirada al otro y a los otros, a partir de procesos dialógicos y compositivos diversos. Películas de Chantal Akerman, Oliver Laxe, Juanjo Giménez y Andrés Duque, además de un cortometraje de Pilar Monsell. Trabajos de autores contemporáneos que se ponen en juego a sí mismos para acercarse al otro, para afrontar de otro modo la “alteridad radical de las imágenes” (Schefer).

2. También la sección de PALABRA altera en cierta medida el formato que habíamos venido ensayando hasta ahora.

En primer lugar, generando una primera sesión de debate en torno al programa de proyecciones sobre “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos”, con la presencia de Belén Sola y Chus Domínguez. Ambos implicados en el Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, articulado desde el DEAC MUSAC), podremos abordar a partir de su testimonio conjunto las problemáticas del trabajo fílmico colectivo en cuatro vertientes principales: la comunidad, lo político, lo personal y lo institucional (tanto instituciones culturales o municipales como de salud mental). Su experiencia colectiva en el Laav_ será contrastada con la del resto del programa “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos”, y se debatirá también en relación al proceso fílmico desarrollado por Rubén Marín en el barrio de Orriols, y que está siendo acompañado en su etapa final por el equipo de Cine por venir.

En el resto de sesiones de PALABRA de este 2017 (todavía en proceso de elaboración junto a la Fundación La Posta) queremos retomar la relación con colectivos locales que ya experimentamos en 2016, así como desarrollar una serie de debates que nos lleven a reactivar una de nuestras experiencias clave: la de Públicos por venir.

3. Y ACCIÓN, finalmente.

Aquí el desdoblamiento fundamental consiste en que, por un lado, desarrollamos una serie de talleres en el formato que venimos implementando desde 2013; pero por otra parte, en este 2017 estamos tratando de activar un amplio taller paralelo (al margen de las jornadas pero conectado con ellas en muchos puntos) que pretendemos desarrollar en el barrio de Nazaret (donde se han activado diversos procesos participativos desde el Ayuntamiento de Valencia). Trabajar desde y con Valencia, en un proceso fílmico colectivo de varios meses impulsado a partir de un espacio de aprendizaje colaborativo, es la pretensión fundamental de este taller paralelo en Nazaret.

Los talleres incluidos en las Jornadas de 2017 son: el de Chus Domínguez (que trabaja con comunidades y en procesos de autoría colectiva), el de Pilar Monsell (trabajo con imaginarios colectivos a partir de las experiencias íntimas y personales) y un encuentro con Andrés Duque (quien activa imaginarios colectivos desde el trabajo en solitario y ensaya constantemente con la naturaleza de las imágenes, en constante ida y vuelta del otro a sí mismo).

Finalmente, a partir de las sesiones de Palabra orientadas a la reactivación del proceso de Públicos por venir, iremos definiendo las actividades que, desde la Fundación La Posta, desarrollaremos en forma de Taller de Públicos por venir (II).