Autoproducciones

 

Archivo Polimorfo_02 (2020)

A partir de un Taller con Pilar Monsell en el TEA. Haciendo uso de recursos fotográficos, documentos, películas y otros materiales, este espacio de creación colectiva se lanza a poner en juego la diversidad de los soportes y procedencias para crear una serie de escenas e itinerarios de relato compartidos. Archivo Polimorfo 02 terminó con una performance, una película en directo en la que la gente participante hizo volar sus imágenes junto con las de otros.

 

Charla-performance de Norberto Llopis (2020)

Imagen—territorio es un proyecto que pretende hacernos reflexionar sobre la relación entre la imagen y el espacio común. Siguiendo en cierto modo el pensamiento de Jacques Rancière, intentamos entender el espacio como una «partitura» compartida, como un territorio donde la distribución de las cosas nos es dada como una intimidad que jamás nos es propia ni nos pertenece, es decir,  como una extimidad, como algo siempre externo y compartido. Imagen-territorio ha tomado diversas formas, comenzó con una acción en el espacio público llamada “des-uso”, acción en que un performer distribuye en una plaza pública, durante varias horas 100 sillas plegables de madera, mostrando el afecto que estas operan sobre el espacio público. Por la tarde el proyecto entró en el museo (el Tenerife Espacio de las Artes) en la forma de una charla-performance sobre el porvenir de la imagen y el territorio. Las imágenes, papeles y objetos que se pueden ver dispuestas por el suelo son los restos o la huella de esta charla-performance que tuvo lugar el día 11 de enero en este mismo lugar. Hemos querido dejar en el espacio una parte de las sillas empleadas en nuestra intervención en el espacio público para que el visitante tenga la oportunidad de intervenir y hacer uso del espacio.

 

ContraKant (2019)

El taller Contrakant planteó durante dos días en el TEA formas y estrategias físicas, textuales y escénicas que puedan poner en entredicho los a priori con los que Immanuel Kant juzga cómo vemos y entendemos la realidad. Se propone cambiar «¿qué veo?» por «¿qué hay?» y, posteriormente, marcar un espacio y meterse dentro. «Los chinos han concebido no el espacio o el tiempo, sino los “emplazamientos” y las “ocasiones”», escribía François Jullien. Esta cita describe la aproximación al espacio que practica Societat Doctor Alonso: no asumirlo como una idea que ya tenemos formada a priori, sino abordar «un lugar» cada vez y estar atentos a la «ocasión»; es decir, el momento presente en cada «lugar».

 

Llevar la película a otra parte (2018)

Video realizado durante la performance final del taller con Sofía Asencio, desarrollado en noviembre de 2018 en el Centre del Carme (CCCC): “En este taller propongo un trabajo experimental alrededor de una película y las formas de verla. Vamos a dividirla en fragmentos y vamos a decidir en qué lugares se proyectarán esos fragmentos. Esto generará un tránsito paralelo al film».

 

Los pasos también son una imagen. Un diálogo con Alex Reynolds (2018)

Video realizado como parte visual del diálogo con Alex Reynolds que se realizó en el EACC (Espai d´Art Contemporàni de Castelló), en el marco de la exposición Te toca a ti, comisariada por Laura Vallés, el 20 de diciembre de 2018. Todas las imágenes y sonidos del video provienen de los talleres de Cine por venir.

 

La estrategia de la hierba (2017)

Pieza autoproducida por el equipo de Cine por venir, La estrategia de la hierba es un diálogo reflexivo sobre cine político y políticas fílmicas.

Se han proyectados dos versiones sucesivas de esta pieza. La primera en la Fundación La Posta, el 7 de mayo de 2015, dentro del ciclo de acciones Política(s) de un cine por venir. La siguiente versión se proyectó el 21 de octubre de ese mismo año en el IVAMlab, en el marco de las jornadas de «Autoproducciones y perspectivas» de Cine por venir. Esta es la tercera versión del trabajo.

Un trabajo de Cine por venir
Con: María Ruido, Eloy Enciso, Luis López Carrasco, lacasinegra, Alfonso Amador.
Cámara y sonido: Pau Berga, Carlos Escolano
Montaje: Pau Berga

 

Cadáver exquisito (2017)

Resultado de un taller desarrollado por el equipo de Cine por venir en el marco de Públicos por venir 2017.

 

Fronteras: Nazaret (2017)

Resultado de un taller desarrollado con Chus Domínguez y expuesto en el marco de Públicos por venir 2017.

 

Un encuentro con Vicente Ponce (2016)

Una serie de conversaciones con Vicente Ponce sobre cine, poesía y política, encuentros de promiscuidad dialógica entre el equipo de Cine por venir y alguien que ha sido desde el principio una referencia para este proyecto, un íntimo colaborador, un auténtico amigo.

Idea, sonido, cámara, montaje: Miguel Ángel Baixauli
Cámara, montaje: Pau Berga
Sonido, cámara: Sonia Martínez
Cámara: Vicente Barrachina

Cine por venir y Fundación La Posta 2016