Pantalla Local ´14

Pantalla local surge como una prolongación lógica de Cine por venir y su pretensión inicial es la de mantener y consolidar vínculos con algunos de los participantes de ACCIÓN del año pasado en esta segunda edición. Al igual que todo el proyecto, Pantalla local pretende reflexionar sobre los mecanismos de creación de imágenes en movimiento, su producción y el modo en que ésta se muestra o a quién se ofrece, pero asociándolo en este caso con el formato expositivo y con planteamientos derivados del cinema expandido.

Entre el 23 de enero y el 2 de febrero, se presenta de manera continuada en la sala de exposiciones de Las Naves el trabajo de cinco autores cuyos trabajos se mueven entre prácticas propias del cine documental, el cine ensayo y el arte visual. Asimismo, el Archivo audiovisual AVVAC se ofrece con las obras compiladas hasta la fecha y con la pretensión de erigirse en espacio referencial de prácticas cinemáticas y videográficas que no son fáciles de catalogar o visualizar.

Pepa L. Poquet presenta Puig de Randa, proyecto compuesto por una caja óptica sobre la que se proyecta una película súper8 transferida a digital, y una serie de fotografías en blanco y negro extraídas del propio filme; pertenece a su proyecto general El·lipsi. La pieza audiovisual de Anja Krakowski reflexiona, a partir de imágenes y frases sobreimpresionadas en la pantalla, del espacio que marcan los límites y las fronteras; de uno mismo, del territorio y del lenguaje audiovisual. De Juan Rayos se ofrece la proyección de Endless Roads, un seguimiento documental que registra las acciones y vivencias de un grupo de siete chicas skaters a lo largo y ancho del territorio español. Sergi Tellols plantea una reflexión sobre el paso del tiempo, las rutinas diarias y la construcción visual de las imágenes, capaces de generar otro discurso al margen del oficial. La serie de vídeos de Diego López Bueno, de aproximadamente 1 minuto de duración, utilizan el método propio del montaje cinematográfico para generar cápsulas concentradas de sentido entre las imágenes y el audio. Por último, del Archivo audiovisual AVVAC se presenta el material audiovisual recogido hasta la fecha a partir de las convocatorias lanzadas por la asociación.

Dentro de Pantalla Local, la sesión definidia como Conversatorio reúne el día de inicio de la exposición la presentación de proyectos de marcado cariz colectivo y de participación. El Cinematrueque de Samuel Domingo, Octavio Guerra y Rafa Casany; el proyecto de Miguel Ángel Baixauli sobre Cine procesual, planteado para la Fundación La Posta; la trayectoria de los ciclos de vídeo Screens, a cargo de Damià Jordà y la actualización del propio Archivo audiovisual AVVAC, una idea surgida igualmente en la pasada edición de Cine por venir.

El miércoles 29 de enero se presenta, por primera vez en Valencia, el largometraje Torre, de Agnès Pe. Tomàs. En el filme se observan las labores cotidianas de una familia que vive del trabajo agrícola en una finca leridana. Estas acciones, tan rápidas tan o lentas como lo es la vida misma, adquieren un significado especial cuando se sabe que son las de la propia autora y su familia. Toda la película está grabada con una cámara sin visor, lo que potencia su carácter experimental.

PANTALLA LOCAL

Proyecto expositivo colectivo y presentaciones de filmes o proyectos singulares que se sitúan en la frontera entre el arte visual contemporáneo y el cine de autor.

Todas las actividades son entrada libre. Las Naves

Exposición: Del jueves 23 de enero al domingo 2 de febrero.

Participan: Pepa L. Poquet, Anja Krakowski, Juan Rayos, Diego López Bueno, Sergi Tellols y Archivo Audiovisual AVVAC.

Pepa L. Poquet (Vilallonga de la Safor, 1955) es artista y profesora del Departamento de Pintura de la Universidad Politécnica de Valencia.

Caja04PEPALPOQUET

Anja Krakowski nacida en Hagen, Alemania. Artista, vive y trabaja en Valencia, España. Ha realizado su formación artística en España e Inglaterra.

BorderStill_Anja

Juan Rayos (Madrid) Filmmaker y fotógrafo que trabaja el vídeo en distintos formatos partiendo de lo documental.

ER004

Diego López Bueno (Alicante, 1989).  Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia.

La construcción del espectador

Sergi Tellols (Vila-real, 1986). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Politécnica de Valencia, ha alternado su formación con proyectos personales en el terreno de la ficción, el documental, el videoclip y la televisión.

Secuencia 040001

AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, asociación sin ánimo de lucro creada en 2008 y con sede en Valencia, destinada a reunir dentro de una forma jurídica común al colectivo de artistas visuales de la Comunidad Valenciana.

http://avvac.wordpress.com/

Conversatorio: presentación de los proyectos Archivo Audiovisual AVVAC, Samuel Domingo/ Octavio Guerra/ Rafa Casany – Cinematrueque, Miguel Ángel Baixauli – Fundación La Posta, Damià Jordà – Screens.

Jueves 23 de enero a las 19h.

Archivo Audiovisual AVVAC primer archivo profesional de obras audiovisuales de artistas de la Comunidad Valenciana. Este archivo pretende ir recogiendo en el tiempo toda la creación artística de carácter audiovisual generada en la Comunidad Valenciana  de cara a su consulta profesional y a la posible elaboración de un programa público de difusión. 

Cinematrueque (Samuel Domingo/ Octavio Guerra/ Rafa Casany) es un proyecto de intercambio entre personas y lugares. Cinematrueque ofrece formación, exhibición y producción de  contenidos audiovisuales a cambio de manutención y experiencias vitales en zonas rurales. Entre sus objetivos están el producir en libertad y difundir obras audiovisuales  de autores que trabajan de manera independiente y artesanal y cuya obra no ha tenido una distribución comercial, ya sea por su formato, por su duración o por su contenido. Cuerpo, viaje, intercambio y autogestión son algunas de nuestras palabras clave para el inicio de esta deriva. http://cinematrueque.org/

Fundación La Posta (Miguel Ángel Baixauli). La Posta es una Fundación de arte y nuevos medios visuales de reciente creación, que cuenta en la presidencia de su patronato con Román de la Calle y que en pocos meses abrirá un espacio en Valencia. Miguel Ángel Baixauli es cineasta y educador, y forma parte del equipo de trabajo fundador de La Posta, donde está desarrollando un marco de trabajo sobre Cine procesual y comunidad que pretende aglutinar propuestas alrededor de las rupturas críticas que son capaces de generar los procesos fílmicos y las formas en que éstos se relacionan con las problemáticas de la comunidad.

SCREENS Art’n Video (Damià Jordà). Damià desarrolla una actividad artística caracterizada por la experimentación con formas de narración audiovisual, y por la investigación en torno a nuestra relación con el objeto fílmico. Desde 2010 dirige el sello SCREENS, que en su formato periódico, trata de proporcionar una oferta estable en la ciudad de Valencia que preste especial atención a los lenguajes audiovisuales de carácter experimental. SCREENS combina esta actividad estable con la itinerancia de su Selección Especial, centrada en artistas emergentes españoles y latinoamericanos. http://www.screensvideo.com/

Proyección: Torre (2012) Agnès Pe. Tomàs, presentación a cargo de la directora. Miércoles 29 de enero a las 19h.

vlcsnap-2012-10-04-13h51m54s115“Torre”. Una comunidad que funciona de forma autónoma por unos agentes con tareas muy definidas. Todo se concentra en dos hectáreas. Ni primitivos ni modernos. Su arriendo es una unidad económica y un hogar.

Agnès Pe. Tomàs (1985) El objetivo es trabajar con los materiales más allá de los límites que abarca cualquier género. Investigo de forma autodidacta y pluridisciplinar. Me interesan los referentes culturales extremos, que rozan márgenes, sea cual sea su etiqueta o procedencia. Actúo bajo una actitud antropológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *