Participan ’13

VICENTE PONCE

Vicente Ponce es Profesor Titular de las asignaturas de Teoría del Arte y de Historia y Teoría del Cine Moderno en la Facultad de Bellas Artes de la UPV. Ha sido editorialista y jefe de las páginas de opinión del Diario de Valencia, además de responsable de su suplemento de cultura (1980-1982). Miembro del Comité Director de la Mostra de Valencia, Cinema del Mediterráneo (1983-1986 y 1989-1992). Ha formado parte del Consejo de Redacción primero y de la Dirección después de la revista cinematográfica Contracampo. Como Jefe del Departamento de Estudios y Programas de la Filmoteca de la G. Valenciana, proyectó, fundó y dirigió los siete primeros números de la revista cinematográfica Archivos de la Filmoteca (1989-1992). Ha publicado también diversos textos críticos sobre cine, literatura, música y televisión o arte  y artículos de opinión política y cultural. Editor de varios textos cinematográficos. Ha organizado y dirigido varios ciclos y seminarios sobre cuestiones cinematográficas. Forma parte, desde su fundación, de la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).

ÁLVARO DE LOS ÁNGELES

Álvaro de los Ángeles es Profesor asociado de Comunicación audiovisual en la Escola Politécnica Superior de Gandia-UPV, crítico de arte y comisario de exposiciones.

ÁUREA ORTIZ-VILLETA

Áurea Ortiz-Villeta es Profesora de historia del cine en el departamento de Historia del Arte de la Universitat de València y técnica del Institut Valencià de l’Audiovisual y la Cinematografia Ricardo Muñoz Suay, institución a la que ha estado vinculada laboralmente en diferentes cometidos desde 1989.

JOHANNA CAPLLIURE

Comisaria, crítico de arte e investigadora independiente. Vicepresidenta de la AVCA (Associació Valenciana de Crítics d’Art). Licenciada en Historia del Arte y Filosofía por la Universidad de Valencia.

Ha comisariado exposiciones y organizado congresos de crítica de arte. También ha participado en congresos y seminarios de filosofía, arte y política, literatura comparada y crítica de arte.

Además de artículos sobre arte, ha escrito diferentes textos que atraviesan la hermenéutica crítica, los estudios de género y los estudios culturales, la filosofía de la historia y las investigaciones entre comunidad, activismo y resistencia, relato y ficción “versus” historia.

MERCEDES ÁLVAREZ

El cielo gira (2005), primer largometraje de Mercedes Álvarez, obtuvo el reconocimiento unánime de la crítica y numerosos premios internacionales, como el Tiger Awards de Rótterdam, Cinéma du Réel de París, Infinity de Alba (Italia) o  Mejor película, Fipresci de BACIFI de Buenos Aires y ha sido exhibida en más de 30 países. Ha realizado también el cortometraje El viento africano (1997) y, más recientemente, el poema cinematográfico “Cinco elementos para cualquier universo”.  Mercado de Futuros  (2011) ha recibido el Premio “Miradas Nuevas” del festival de Nyon, Vissions du Réel, Mención especial en el BAFICI (Buenos Aires), “Navaja de Luis Buñuel” película revelación 2012.

ANDRÉS DUQUE

Andrés Duque es un cineasta hispano-venezolano. Su trabajo más conocido es “Ivan Z”, un retrato del cineasta de culto Iván Zulueta que le valió una nominación a los premios Goya de la Academia. En 2011 realiza su primer largometraje “Color perro que huye”, estrenado en el Festival International de Cine de Rotterdam y obtuvo el premio del público en el Festival Internacional de Cine Punto de Vista. En 2012 es uno de los cineastas invitados en el prestigioso seminario Flaherty que se celebra en Nueva York.

Iván Z (2004, corto doc), Paralelo 10 (2005, corto doc), Landscapes in a Truck (2006, corto doc), La constelación Bartleby (2007, corto), Life Between Worlds Not in Fixed Reality (2008, corto doc), All You Zombies (2008, corto doc), No es la imagen es el objeto (2009, corto), Color perro que huye (2011, doc), Ensayo final para utopía (2012, doc).

COLECTIVO CINE SIN AUTOR

El Colectivo Cine sin Autor lleva desarrollando desde el año 2007 la teoría y la práctica de un modelo de producción social de películas basado en la Sinautoría. En este modelo de fabricación, las operativas habituales del cine (guión, rodaje, montaje, etc) son convertidas en operativas sociales horizontales y participadas por gente común que no tiene relación con la producción del audiovisual.

Actualmente, están realizando la primera experiencia de Fábrica de Cine sin Autor en el Centro de Arte Contemporáneo Matadero Madrid.

HAMACA

Hamaca es una distribuidora de videoarte y artes electrónicas constituida por iniciativa de la AAVC y dirigida por YProductions. El nombre HAMACA responde al tipo de sistema operativo bajo el que pretendemos funcionar: ser una red horizontal unida por varios puntos. Nuestro objetivo principal es poder hacer llegar trabajos en formato vídeo a un gran número de personas o instituciones para facilitar de esta forma su difusión y visionado.

La distribuidora es una entidad sin ánimo de lucro al servicio de los autores y usuarios que tiene por objetivo activar la difusión de la obra y generar un flujo económico para la producción de los artistas, siguiendo así la línea de actividades realizada por la AAVC a lo largo de todos estos años.

NURIA ENGUITA

Curadora independiente, editora de la revista Concreta, co-editora de Afterall Journal y miembro del equipo de dirección del programa  arteypensamiento de la Universidad Internacional de Andalucía- UNIA, donde desarrolla el programa de seminarios con artistas Narrativas de Fuga.

Licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. De 1991 a 1998 fue conservadora en el IVAM. En 2002 co-curadora de Manifesta 4, Frankfurt. Entre junio de 1998 y septiembre de 2008  Directora Artística de la Fundació Antoni Tàpies. En 2011 co-curadora del Encuentro de Medellín.

PITI HURTADO/ IVAC – Filmoteca

Licenciado en Geografía e Historia y diplomado en Historia y Estética del cine por la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Jefe de Programación en La Filmoteca del IVAC y profesor de géneros cinematográficos en la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid. Miembro del consejo de redacción de la revista Caimán. Cuadernos de cine (antigua Cahiers du Cinema España ) Ha colaborado como articulista en revistas de cine como Nosferatu, Archivos de la Filmoteca o L’ Atalante y en diversos libros colectivos: Aki Kaurismaki, Gun Crazy, La vida en corto, Vientos del Este, Paisajes y figuras: perplejos, Claude Chabrol, François Truffaut. El deseo del cine. También ha coordinado diversas publicaciones monográficas: Paul Schrader, Robert Aldrich, Richard Fleischer o Robert Rossen. Es autor de los libros Cine negro, cine de género y  París, Texas, este último coescrito con Antonio Santamarina, además de coordinar la publicación del MUVIM Radiografías del cine negro: un travelling histórico y escribir diversos artículos sobre el cine negro, del cual es especialista . Ha impartido, organizado o dirigido cursos y seminarios en varias universidades e instituciones culturales. Ha sido jurado, entre otros, de los Festivales de Cine de Nantes, Alcalá de Henares, Medina del Campo, La Cabina y Semana de terror de San Sebastián, entre otros.

La Filmoteca

Es la encargada de llevar a cabo las tareas de recuperación, restauración, catalogación y conservación de material relacionado con la cinematografía y el audiovisual, la Filmoteca es responsable, además, del estudio y difusión del patrimonio audiovisual y la cultura cinematográfica.

Con este fin, programa a lo largo del año proyecciones regulares en Valencia, Castellón y Alicante, organiza la Filmoteca d’Estiu, cursos y seminarios, edita regularmente la revista Archivos de la Filmoteca y otras publicaciones, y ofrece servicio de consulta y préstamo en su biblioteca y videoteca.

Los fondos audiovisuales del IVAC están compuestos por más de 20.000 títulos, que recogen un amplio espectro de producciones de cine valenciano, español y extranjero de todas las épocas, muchas de las cuales tienen un alto valor histórico y cultural. Desde 1995, la Filmoteca de la Generalitat Valenciana es miembro de pleno derecho de la FIAF (Federación Internacional de Archivos Fílmicos).

COLECTIVO LOS HIJOS

El colectivo de cine experimental y documental Los Hijos, compuesto por Javier Fernández Vázquez , Luis López Carrasco  y Natalia Marín Sancho se funda en 2008. Su trabajo, que alterna el registro documental con la experimentación formal, se ubica en el terreno fronterizo en que se dan cita el cine de vanguardia, la investigación etnográfica y el vídeo arte. Con su primera obra, El sol en el sol del membrillo, compitieron en la sección oficial de edición de 2009 del Festival Internacional de cine DocumentaMadrid. Su segundo cortometraje Ya viene, aguanta, riégueme, mátame se estrenó en Documentamadrid 2010. Su primer largometraje, Los Materiales, obtuvo el premio Jean Vigo a la mejor dirección en el pasado Festival Internacional de Cine Documental Punto de Vista y ha sido galardonado con la mención Especial del Jurado en FidMarseille 2010. Su segundo largometraje documental, Circo, ha sido presentado en Documentamadrid 2010. Ambos films están siendo proyectados en diversos museos de arte contemporáneo y centros artísticos españoles, como Arteleku, MUSAC, Guggemhein Bilbao, Reina Sofía o CGAI. Recientemente se les dedicó una retrospectiva a su filmografía completa en el Festival Internacional de Cine de Mar de Plata y en el Distrital de México DF. A nivel internacional, su obra ha sido proyectada en varios festivales en Chile, Argentina y Nueva Yok dentro de la muestra Union Docs así como en el Centro Georges Pompidou en París dentro del marco de los Reencontrés Internacionales.  La revista Cahiers du Cinema eligió Los materiales como una de las diez mejores películas del 2010 dentro de la categoría de cine “invisible” . Su trabajo ha continuado con los cortometrajes experimentales ‘Tarde de verano’ (ganador del Gran Premio En.piezas Caja Madrid 2011) y ‘Evacuación’. La última edición del FID Marsella ha seleccionado, fuera de competición, su último cortometraje ‘Enero, 2012 (o la apoteosis de Isabel La Católica).

RAFA MALUENDA/ Festival internacional de cine de Valencia – Cinema Jove

Rafa Maluenda, cineasta y gestor cultural, es el director del Festival internacional de cine de Valencia – Cinema Jove desde la edición de 2000.

Conoce a Luis García Berlanga en 1992, con quien inicia una intensa amistad que perdura hasta su fallecimiento. Profesionalmente, colabora en los equipos de dirección de Todos a la cárcel (1993), Blasco Ibáñez (1997) y París Tombuctú (1999), así como en la única obra teatral dirigida por Berlanga, Tres forasters de Madrid (1995), de Eduardo Escalante.

Ha escrito, entre otros, los guiones El hijo de la lluvia, y Berlanga, una brecha de libertad, ambos largometrajes de ficción en proceso de preproducción. Escribió y dirigió los cortometrajes Juego de llaves (1995) y Demasiado Tarde (1998).

Ha sido miembro del jurado en numerosos festivales internacionales y españoles, y ponente en congresos, seminarios y festivales, así como en actividades docentes y culturales organizadas por universidades y filmotecas.

El Festival internacional de cine de Valencia – Cinema Jove, tras 26 ediciones, se ha consolidado como punto de encuentro de cineastas de todas partes del mundo, como plataforma de nuevos talentos y laboratorio de nuevas tendencias del panorama cinematográfico internacional. Directores de todas las nacionalidades se han dado a conocer a través de Cinema Jove, bien compitiendo en las secciones oficiales (tanto de largometraje como de cortometraje), bien siendo objeto de retrospectivas. Los mismos que al poco están alzándose con los prestigiosos premios de los principales festivales del mundo: Cannes, Berlín, Venecia…, e igualmente en los principales eventos cinematográficos: los Goya, los Premios de la Academia del Cine Europeo, los American Independent Spirit Awards o los mismos Oscar.

Cinema Jove supone un foro de encuentro internacional para profesionales del cine de todo el mundo, abierto al público. El festival busca poner en relación a cineastas de distintas procedencias, dar a conocer sus películas fuera de sus países de origen, facilitar las opciones de distribución internacional y llamar la atención sobre aquellos cineastas más innovadores.

JAVIER FUENTES FEO / Fisuras Fílmicas CENDEAC

Javier Fuentes es el director de CENDEAC.

FISURAS FÍLMICAS es un proyecto del CENDEAC (Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo) en colaboración con la Filmoteca Regional Francisco Rabal de Murcia y la Universidad de Murcia. El proyecto se propone incentivar el estudio, debate y proyección de películas producidas por realizadores ubicados en las fisuras del cine hegemónico. FISURAS FÍLMICAS se esfuerza por exponer nuevos modelos conceptuales, narrativos y temporales en compañía de los propios realizadores.

Las películas, seguidas de un debate con el director, se proyectan en la Filmoteca la última semana de cada mes. Al día siguiente, el cineasta invitado imparte una clase en el CENDEAC acerca de sus intereses culturales y su método de trabajo a la hora de filmar.

Cualquier cineasta que considere que su obra representa una fisura en el cine de ficción o documental, puede enviar su trabajo al CENDEAC.

Desde septiembre de 2011, fecha en la que comenzó el proyecto, han participado en FISURAS FÍLMICAS películas tan importantes como Los materiales del colectivo Los Hijos, Holidays de Víctor Moreno, Color perro que huye de Andrés Duque, Lluís Escartín con diversos cortometrajes de la década del 2000, Cuchillo de palo de Renate Costa, Todos vos sodes capitans de Oliver Laxe, El Pabellón Alemán, un cortometraje de Juan Millares, así como El sastre y Salve Melilla de Óscar Pérez.

SUSANA BLAS

Susana Blas es historiadora del arte especializada en creación audiovisual y redactora del programa metrópolis de tve2.

Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo y creación contemporánea.

Ha comisariado numerosos ciclos y exposiciones entre las que destacan: «Videos XX» (Photoespaña, 2002), «Adolescentes» (Museo Reina Sofía, 2003), “Vete a tu habitación” (La Casa Encendida. Madrid, 2003), “EL: ¿nuevos masculinos?” (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2006) “Disparos eléctricos. Vídeo y Feminismo” (Centro Cultural Montehermoso. Vitoria, 2007), “El viaje dislocado” (MARCO. Vigo, 2007), “El viaje dislocado” (MARCO. Vigo, 2007), “Sonrisas y Lágrimas” (Centro Torrente Ballester. Ferrol, 2010), “Fábulas Problemáticas” (Antigua Tabacalera. Madrid, 2011), “¿En qué estás?-Maratón de vídeo”. (La Casa Encendida, 2012).

Desde 2004 programó innumerables ciclos de videocreación en el VIDEOMIX de los martes de La Casa Encendida.

A nivel internacional, el proyecto “Mundo aparte: nuevo videoclip español” (2009-2010) fue presentando en distintas sedes del Inst. Cervantes en el mundo; y  “Fábulas Problemáticas: Mujeres en el espacio social. Conflictos y paradojas” está itinerando por Latinoamérica por la red de AECID (2012-2013).

EQUIPO:

Álvaro de los Ángeles

Sonia Martínez