La participación de PÚBLICOS POR VENIR en el BAD Bilbao

Recibimos hace un par de días un mensaje en el e-mail de CINE POR VENIR, enviado desde 770OFF, que decía así:

Nos ponemos en contacto con vosotras de forma particular para compartir esta iniciativa, porque parte de la misma se construye a partir de unas preguntas que vosotras mismas formulastéis hace unos meses:

¿QUÉ ESPERA EL PÚBLICO?
¿QUÉ HACE EL PÚBLICO?
¿QUÉ PUEDE EL PÚBLICO?

Esperamos que esta apropiación-continuación os parezca sugerente y conveniente y os invitamos a contribuir de alguna forma a la misma este fin de semana (durante esos días se irán activando diferentes preguntas y formas de interacción).

Ciertamente, nosostrxs estamos encantadxs de que los cuestionamientos a los que llegamos casi al final de proceso colectivo de PÚBLICOS POR VENIR sean ahora resignificados, relanzados, desplazados de lo cinematográfico a lo escénico para constituirse en partícipes activos del BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao.

Del 31 de octubre al 1 de noviembre tendrá lugar en el BAD Bilbao esta Ciberperformance organizada por 770OFF.net.
Invitamos, pues, a todas las personas implicadas en el proceso de PÚBLICOS POR VENIR a participar de alguna manera en esta iniciativa, o más bien a contribuir algo más en esta prolongación de los procesos colectivos (multiplicados y transformados) de construcción de lo(s) público(s).

En el documento de trabajo que nos han hecho llegar desde 770OFF, invitándonos a participar, puede leerse:

¿QUÉ ESPERA EL PÚBLICO?
¿QUÉ HACE EL PÚBLICO?
¿QUÉ PUEDE EL PÚBLICO?

Estas son tres preguntas sobre la idea de hacer (el) público, que se han cruzado con nosotras preparando este encuentro de 770OFF, a las que queremos dar continuidad trabajando colectivamente.

Un público que no es un otros, sino que está conformado por todas nosotras; por un conglomerado diverso de personas, entre el que también se encuentran las propias creadoras, programadoras, productoras mediadoras, gestoras, responsables políticas e institucionales… todas ellas potenciales ciudadanas. Un público plural como la propia práctica artística, como la propia esfera pública que pretendemos contribuir a cuidar y ampliar. Un público que no es audiencia paciente, resultado del marketing y la estadística; sino agente activo, fruto de tomar la determinación (y sostenerla) para construir los lugares y los tiempos para públicos emancipados, capaces de desestabilizar las normas tácitas de las obras, para convertirse en cómplices de las mismas. Un público performativizado, dispuesto a jugar su papel (también su papel como público).

Un público cada vez más consciente de que desde el cambio cultural se puede afectar a las estructuras simbólicas, en las que se sustentan las estructuras de poder, sociales y políticas. Un público que se erige en comunidad para prototipar y construir sus propios dispositivos de creación, producción y distribución.

Un público que ya no sólo acude al BAD, saca su entrada y disfruta (o no) de la obra, sino que se pregunta sobre el ¿para quién? y ¿para qué? de un festival y también sobre el ¿cómo se hace?

Ciertamente, estos planteamientos están muy cerca de los que planteamos en nuestras reflexiones Hacer público(s). Notas (a posteriori) sobre “Públicos por venir”

Y nos interesan especialmente estos otros planteamientos que realizan en contigüidad con los nuestros:

770OFF tiene como objetivo liberar los festivales (y otros eventos artísticos) de su sometimiento a los intereses y los clichés característicos de la sociedad del espectáculo y el capitalismo cognitivo, como son:

1. La estandarización de formatos para optimizar su reproductibilidad.
2. La mercantilización de toda forma de producción y experiencia.
3. El sometimiento de la producción de subjetividad al sistema hegemónico.
4. La eliminación de formas de participación directa y corresponsable.
5. La abolición del estatus de ciudadanas en favor del de consumidoras.