Javier Rebollo en el Taller Imágenes y Textos

Pensar una película que no existe
«La cerillera: muerte y transfiguración de una trabajadora europea»
…un (pre)texto de cine

                                                                                                                                                                      Javier Rebollo

Simona azul 2 azul Simona azuljpg

Simona Ferrar, actriz y bailarina suiza
Hacer una película es revelar un misterio, en el sentido que tienes que hacerla para saber cuál es la película que quieres hacer, o mejor, la que te va a salir. Por eso, a veces, los procesos son más interesantes que los resultados, lo que pasa es que nadie le pregunta a un director mientras piensa la película, como ahora me han preguntado a mí los chicos de Cine por venir de Valencia a propósito de mi próxima película: La cerillera: muerte y transfiguración de una trabajadora europea; a los cineastas nos suelen preguntar cuando la película está acabada, y nada está tan acabado como una película cuando está acabada, acaso un edificio, decía Antonioni.

No escribo guiones. Simulo que los escribo. Nada me gusta menos que el esforzado guionista, con barba de varios días, inventando con ingenio, sin saber si afuera es de día o de noche. Por eso trabajo mis guiones en forma de diario, para que el propio acto de escribir me lleve a la escritura, anotando, reuniendo un montón de imágenes. En ese crisol donde todo queda, en esos archivos y cuadernos donde todo lo consigno, llega un momento que, sin que yo lo busque, se produce una asociación (i)lógica entre personajes y situaciones, imágenes y cuerpos, fotos y actores, localizaciones y todo lo demás. Localizaciones que, por otro lado, he comenzado antes de escribir.

En esta escritura automática es la película la que se va adhiriendo a mí más que correr uno tras ella; por eso, otra cosa que hago es contar mucho la película. Escucharme contándola mientras la visito. Necesito oírme y ver la reacción de quien me escucha (normalmente en un bar) para, improvisando, llevar la historia a otro sitio.

Es lo que hago también con el director de arte y con el fotógrafo. Ellos, solo con lo que me han oído contar, me van mandando fotografías, mucha pintura, otros (pre)textos, imágenes que les sugiere y que a mi me van inspirando y conduciendo. Hay que ver antes que ver, decía Godard cuando filmó sus guiones en los 80 antes de filmar la película.

En este laboratorio de Cine por venir en Valencia, voy a abrir los cuadernos y archivos de mi próxima película cuando aún no existe pero, latente y promiscua, apunta en su proceso a muchos sitios. Quiero compartirla alegremente para, a la vez que me cuento y la cuento, me encuentre, y, sobre todo, para que valga a otros y les provoque otras películas, otros textos.

 

Taller de Javier Rebollo los días 16 y 17 de febrero en Las Naves.

Horario: de 16,30 a 20,30h

Precio: 20€/ es posible inscribirse a la totalidad del Taller Imágenes y Textos (con María Ruido, Gonzalo De Lucas y Miguel Ángel Baixauli), coste: 60€

Taller orientado a: estudiantes, profesionales y espectadores atentos e interesados en el diálogo entre los textos y las imágenes cinematográficas

Inscripciones: Las Naves / Taller Imágenes y Textos