Jornada de Palabra 27 de febrero en Las Naves

En esta IV edición de Cine por venir, en la sección Palabra ponemos el foco en el encuentro entre colectivos, creadores e iniciativas locales que trabajan diversas facetas del dispositivo fílmico. La intención es poner sobre la mesa los problemas, las dificultades y las posibilidades de lo fílmico en relación con lo social, concentrando la atención en las circunstancias locales para poder generar nuevas sinergias y colaboraciones.

Sábado 27 de febrero, de 12 a 14h y de 16 a 20h. En la biblioteca de LAS NAVES.

Entrada libre hasta completar aforo.

A las 19h, proyección de Pas à Genenève (2014) de Lacasinegra.

PAG_Poster

 

COLECTIVOS PARTICIPANTES:

Lacasinegra. Hace 5 años creamos un colectivo para hacer películas. Dejamos de ser individuos para convertirnos en lacasinegra. En julio de 2011, en pleno auge del movimiento 15M en España, nos invitaron a pasar unos días en Ginebra. Alejados de todo lo que nos importaba y descolocados por la situación que estábamos viviendo, acabamos imponiéndonos un reto titánico y quizá absurdo: Registrarlo todo. Absolutamente todo. Pas à Genève es el relato alucinado de lo que vivimos esos días.

Festival de cine itinerante Totó. El proyecto parte de un taller audiovisual dirigi¬do a niños y jóvenes de Natzaret que tiene como meta la realización de un cortometraje en el que el barrio, su vida cotidiana y sus habitantes se conviertan en protagonistas. El ta¬ller derivará en un festival de cortometrajes, el Festival Totò, que recibe su nombre del pequeño protagonista de Cinema Paradiso, en honor a su fascinación por el cine. El taller y el festival serán de carácter itinerante, de este modo las siguientes ediciones se trasladarán a otras zonas de Valencia donde la oferta cultural sea escasa y el cine apenas tenga presencia en la vida pública.

Cinefòrum L´Atalante. Durante años, nuestra asociación ha venido funcionando, muy felizmente, como un cajón de sastre orgulloso de su propio desorden. El cinefórum ha sido un punto de encuentro donde no sólo teníamos cabida todas las personas interesadas en el cine ‘de algún modo’, cualquiera que éste fuera; era un lugar donde todas las concepciones y formas de entenderlo podían convivir también, sin importar lo contradictorias que entre sí resultaran: la diversidad nos ha parecido siempre enriquecedora, y nunca encontramos motivos para ocultarla. En el año 2003, se empezó a editar la revista de estudios cinematográficos L’Atalante. Asimismo, el Cinefórum L’Atalante se hizo cargo, en 2007, del Aula de Cinema de la UV.

Artxiviu de l´Horta. “Artxiviu” en un acrónimo que reúne, en la lengua vernácula, tres conceptos básicos del proyecto: el de archivo (arxiu), el de arte (art) y el de vida (viu). Es un proyecto que conjuga las prácticas audiovisuales documentalistas con estrategias de participación y co-producción cultural, constituyéndose como archivo vivo de la memoria de las gentes habitantes de L´Horta de Valencia, con su participación y su colaboración. En este momento se está elaborando el portal web que será el nodo principal del proyecto, un portal que pretende no solamente archivar la cultura y el conocimiento de l´Horta, sino estimular la creación social y la experimentación artística relacionada con la vida de esta comarca.

Aragó Cinema. Aragó Cinema està gestionat per La Cinemista Coop. V. Tots els integrants de La Cinemista compartim, en igualtat de condicions, els riscos i beneficis del projecte de reapertura i manteniment d’Aragó Cinema. Els socis de La Cinemista, des de diverses experiències i amb diversos criteris i bagatges cinematogràfics, sentim un profund respecte pel cinema i, per suposat, per la màgia que només una sala pot oferir. El cinema que ens interessa commou, transforma, entreté, inquieta, emociona…

Some like it short es una distribuidora audiovisual especializada en la difusión internacional de cortometrajes. Desde hace 8 años distribuye a televisiones, plataformas de internet y móvil y todo tipo de programadores, incluidos festivales de todo el mundo. Tiene un catálogo variado de casi 200 cortos internacionales, con los que además realiza programaciones para salas, espacios culturales y diferentes proyectos educativos. Y muchos de los cortos están disponibles en la tienda online: www.somelikeitshort.com

Cinema de la terreta (Rivendel). Ciclo de cine que nace con una doble vocación: por un lado, poner en valor el cine producido en nuestra ciudad y por el otro recuperar la utilización de los espacios públicos para uso y disfrute de la ciudadanía. Por esa razón, en colaboración con la Biblioteca Pública de Valencia y distintas asociaciones del mundo audiovisual, proyectaremos al aire libre en la explanada del Parque de la Cultura. El ciclo tendrá cuatro sesiones, cada viernes de abril, durante los cuales se podrán ver películas que no tienen cabida en las pantallas comerciales.

Octavio Guerra. Cineasta-productor que trabaja en el género de la no ficción o apegado a la realidad. Defiende un proceso creativo basado en la intuición. El guión se escribe con la cámara y en la sala de edición. Una imagen, un personaje, un tema, una anécdota, un paisaje. Cualquier hallazgo por pequeño que sea puede ser el principio de la filmación de una obra audiovisual.

 

lacasinegra