«Alemania en otoño», domingo 29 de octubre a las 19h en Fundación La Posta

 

En el marco de la retrospectiva de carácter museográfico «Alexander Kluge. Jardines de Cooperación», todos los domingos proyecciones de los films más pertienentes de la carrera de Kluge.

Este domingo 29 de octubre, Alemania en otoño (1978). En Fundación La Posta.

A partir de una mezcla de documental y ficción, Alexander Kluge y otros directores del llamado Nuevo Cine Alemán ofrecen una visión conjunta sobre la Alemania de finales de los 70, una época marcada por el terrorismo de izquierdas del grupo Baader Meinhof.

El filme da comienzo con el entierro de Hans-Martin Schleyer -líder de la patronal alemana al que la RAF había secuestrado con el propósito de canjearlo por algunos de sus dirigentes encarcelados- y se cierra con el de tres de los miembros de la propia RAF, tras haberse “suicidado” en la cárcel de máxima seguridad donde permanecían recluidos. Entre uno y otro funerales, una sugerente reflexión sobre el trasfondo histórico y sociocultural que había dado pie al surgimiento del sangriento fenómeno de la RAF -cabe destacar la argumentación ofrecida desde su celda por Horst Mahler, uno de los fundadores del grupo- y en torno a los sombríos “efectos colaterales” que tuvo la política antiterrorista del Estado: psicosis colectiva, un brusco recorte de las libertades -aceptado por el grueso de la población-, censura en los medios de comunicación, etc.