Encuentro con Ingrid Guardiola. 19 septiembre 18:00 h. Auditorio del IVAM

19 septiembre 18:00 h. Auditorio del IVAM

Ingrid Guardiola. Charla a partir de su ensayo “El ojo y la navaja”.

Laboratorio de experimentación con Ingrid Guardiola, a partir de una charla sobre su libro El ojo y la navaja. Un ensayo sobre el mundo como interfaz (Arcadia, 2019). Como ella misma explica en su libro, “entendemos por esfera pública aquel espacio, virtual o ubicado en el mundo físico, público o privado, pero de acceso público, donde tienen lugar los intercambios comunicativos, afectivos y simbólicos entre las personas y las comunidades”.

Acceso gratuito hasta completar aforo

 

 

 

 

 

 

La esfera pública es la acción de los públicos, de lo que se hace público y se (re)apropia de lo público. Se materializa mediante espacios de aparición colectiva desde los que se delinean y representan diferentes identidades y sujetos. Sin embargo, estos procesos están cada vez en mayor medida capturados en monopolios privados, en dispositivos tecnológicos de apropiación de todo lo publicable y de producción del modo de existencia de lo público y de los públicos que lo constituyen. Como indica Ingrid Guardiola en su libro El ojo y la navaja, en la transformación que vivimos tiene una importancia crucial la “mercantilización de la mirada”. Es por ello que la ensayista considera fundamental pensar en los usos de las nuevas tecnologías y generar nuevos imaginarios colectivos, así como producir instrumentos de participación social y política en procesos de “necesaria reapropiación compartida del espacio público”.

En las jornadas de Cine por venir 2019 buscamos transitar de lo público a lo privado, de lo personal a lo colectivo y de lo íntimo a lo común, siempre desde una óptica femenina y feminista que nos conecta con una de las líneas fundamentales del trabajo público del IVAM. ¿Qué configuraciones de esfera pública es posible todavía crear o reapropiarse en el presente? ¿Qué desplazamientos se establecen en nuestros “tiempos convulsos” desde lo público y lo privado a lo íntimo y lo común? ¿Y cuál es el lugar del cuerpo en dichas configuraciones y desplazamientos?

Este año proponemos en colaboración con el IVAM un pequeño laboratorio que intentará abordar estas cuestiones desde diversos puntos de vista y diversas posturas de los cuerpos.