Andrés Duque y Jean-Luc Godard en la Filmoteca

CARELIA: INTERNACIONAL CON MONUMENTO
Andrés Duque
· España · 2019 · Color · 90′ · DCP

 

 

 

 

 

 

 

Los árboles lo son todo. En un asentamiento cerca de la frontera entre Rusia y Finlandia, una familia mantiene vivos rituales chamánicos tradicionales. Los niños juegan en el mismo bosque donde fotos clavadas a los troncos de los árboles recuerdan la sangrienta represión de Stalin. Política y espiritualidad se encuentran en este filme de construcción intuitiva e impresiones poéticas: archivo histórico, planos de naturaleza, escenas familiares y testimonios inquisitorios que a través de la imaginación crean una memoria histórica.

SESIÓN CONTEXTUALIZADA POR ANDRÉS DUQUE

Premio Caracola Alcances 2019

 

EL LIBRO DE LAS IMÁGENES (LE LIVRE D’IMAGES)

Jean-Luc Godard · Francia, Suiza · 2018 · VOSE · Color · 84′ · DCP

Nada más que silencio. Nada más que una canción revolucionaria. Esta historia se divide en cinco capítulos como si de los cinco dedos de una mano se tratase.

«Decir que EL LIBRO DE IMÁGENES es muy valiente y que no tiene precedentes es una trivialidad. Pero esa es la sensación que me da.

Usted siempre ha tratado temas históricos, pensando que para eso debería usarse el cine. Desde Historie(s) du cinéma, siempre se trataba de eso, no de la cinefilia

que cuenta sus pequeñas historias (no está mal).

Esta vez lo que importa es la historia. De hecho, usted no está dejando de lado el cine, solo que ya no es lo predominante.»

Carta de BERNARD EISENSCHITZ a Godard.