JORNADAS 2017

V EDICIÓN  

Del 25 de marzo al 8 de junio de 2017 – Las Naves, IVAM, Filmoteca y Fundación La Posta

Promueven:

 

Colaboran:

 

 


Descarga aquí el PROGRAMA 2017

Introducción

Cine por venir propone en 2017 una versión procesual de sí mismo, con unas jornadas cuyo foco está puesto en “Autorías, colectivos, comunidades y procesos fílmicos”.

Planteamos para estas jornadas dos programas de proyecciones: el primero en torno a “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos” y el segundo sobre “El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad”, además de debates colectivos y talleres de cineastas en relación a estos dos ejes temáticos. Acompañamos también en 2017 un proceso fílmico dinamizado por Rubén Marín en un barrio de Valencia (Orriols), junto a la Asociación Orriols Convive, y cuyo resultado será proyectado durante las jornadas.


JORNADAS CINE POR VENIR 2017:


Imagen


PROGRAMA 1: Colectivos, comunidades y procesos fílmicos

De la mano de cineastas que trabajan en proyectos colectivos, nos aproximamos en este primer programa a formas posibles de inserción en comunidades a través de procesos fílmicos que transforman la propia noción de autoría.


— 25 de marzo. IVAM, 18.30h

 [No-res] (2012), de Xavier Artigas (Metromuster).

NO-RES es el fruto de un proceso colectivo, en el cual los micro-mecenas pudieron influir sobre el resultado final, gracias a las sesiones de los llamados Work-in-Progress que se fueron realizando a lo largo del rodaje (2010-2011). En estas presentaciones, se compartía con los futuros espectadores —y al mismo tiempo coproductores del proyecto — aquello que se iba grabando. Todas las sugerencias recogidas en estas sesiones fueron afectando el montaje final de NO-RES. A lo largo de la producción de NO-RES, todos los colaboradores cobraron dignamente, especialmente gracias al hecho de haber entrado en coproducción con Tv3. Así pues queda demostrado por primera vez en nuestro país, que producir bajo licencias libres no perjudica ni al sector del audiovisual ni a sus trabajadores: simplemente permite eliminar los intermediarios.

· Contextualiza: Xavier Artigas


— 1 de abril. IVAM, 18.30h

Agosto sin ti (2015), Gure Hormek (Nuestras Paredes) (2016) , La chica de la luz (2016) y Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013, codirigida también con Aitor Gametxo), de María Elorza y Maider Fernández Iriarte (Las chicas de Pasaik)

En 2013 y tras diferentes colaboraciones juntas, Maria Elorza (1988, Gasteiz) y Maider Fernandez Iriarte (1988, Donostia) deciden adoptar el nombre de Las chicas de Pasaik para firmar los trabajos que realizan de forma conjunta. Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013) premiado con la beca artística Benito Ansola, es el primer trabajo que realizan, junto al director Aitor Gametxo. Esta película es galardonada con el premio al mejor guión vasco en el festival Zinebi de cine documental de Bilbao. Durante el año 2014 llevan a cabo el proyecto documental Encuentros, becado en el Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa, y el conjunto de videocartas titulado Agosto sin ti. Además participan en el programa Zinergentziak del Festival Zinebi, codirigiendo, junto a otros 5 jóvenes realizadores vascos, el documental colectivo Errautsak. Su último trabajo juntas es Gure Hormek (Nuestras Paredes).

· Contextualiza: Maider Fernández Iriarte (integrante de Las chicas de Pasaik).


— 8 de abril. IVAM, 18.30h

Puta Mina, Proyecto Teleclub y La Rara Troupe (piezas en proceso), del Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental)

Puta Mina: Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), y, más en concreto, en la localidad de Ciñera, afectada desde hace años, y especialmente en la actualidad, por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.

Proyecto Teleclub se centra en el estudio y auto-representación de la comarca rural de La Sobarriba, cercana a la ciudad de León. Toma su nombre de la extinta figura del teleclub, como un espacio de diálogos, encuentros e intercambios que reflejan una cultura rural en proceso de transformación y redefinición.

La Rara Troupe: Grupo de trabajo en torno a la salud mental que utiliza la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona.

· Contextualiza: Chus Domínguez (cineasta e integrante del Laav_) y Belén Sola (Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC)


— 6 de mayo. IVAM, 18.30h

Proceso Orriols Convive, work in progress (2017), de Rubén Marín (acompañado en montaje por Cine por venir)

Este proyecto documental en proceso (work in progress) ahonda, siguiendo una línea de trabajo procesual y colaborativa, en los problemas y luchas de la Asociación Orriols Convive. En barrios como el de Orriols (Valencia), donde se ubica la asociación, el impacto de la crisis no es una idea abstracta sino un problema vivido a diario que pone de manifesto una urgencia de lo común.

· Contextualiza: Rubén Marín y equipo de Cine por venir (que ha acompañado el proceso en la última fase)


PROGRAMA 2: El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad.

En un tiempo como el nuestro, en que los confictos identitarios, civilizatorios y raciales vuelven a emerger con renovada fuerza, Cine por venir propone un mini-ciclo de películas que abordan la mirada al otro y a los otros como una forma de encontrarlos en nosotros mismos. Trabajos de autores contemporáneos que se ponen en juego a sí mismos para acercarse al otro, a singularidades vitales tanto como a comunidades.


— 17 de mayo. LAS NAVES, 18.30h

De l’autre côté (Del otro lado, 2002), de Chantal Akerman

“La preocupación central de mis films es la resolución cinemática de mi vida emocional”, afirma la cineasta. Para David Oubiña, “los films de Akerman se construyen sobre ese borde en donde la representación casi se confunde con las cosas representadas. El cine confiere una intensidad inesperada a ese desplazamiento entre experiencia y ficción propio del diario íntimo: en la imagen, la distancia entre el gesto literal y la actuación tiende a diluirse. Lo que vemos responde a una trabajada puesta en escena, ya se sabe, pero de todos modos es el cuerpo de Akerman el que aparece en pantalla expuesto hasta la desnudez.”

· Contextualiza: Vicente Ponce

 

— 19 de mayo. LAS NAVES, 20h

Dos sueños después (2017), de Pilar Monsell (18 min).

Al finalizar la segunda sesión del Taller «Archivo Polimorfo», se proyectará el último trabajo fílmico de Pilar Monsell.

Algunos sueños, decenas de habitaciones de hotel, una huida. Un bosque de pinos. Algunas mujeres de espaldas, mirando al mar. El contraplano de la felicidad. El vacío que se produce en medio de un doble y complejo movimiento: aquel de querer escapar y no ser capaz de dejar atrás aquello que nos lo impide.

· Contextualiza: Pilar Monsell


— 24 de mayo. FILMOTECA, 20h

Todos vosotros sois capitanes (2010), de Oliver Laxe

Presentada en el Festival de Cannes en la sección Quincena de Realizadores, “Todos vós sodes capitáns”, del gallego Óliver Laxe, es un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.


— 31 de mayo. FILMOTECA, 20h

Contact Proof, versión 2 (2017), y el cortometraje Timecode (2016), de Juanjo Giménez

Con la presencia del realizador

Nuevo montaje de esta película ya proyectada en su anterior versión por Cine por venir. En un camión abandonado en un pueblecito del Bajo Aragón han aparecido varias cajas con miles de negativos y diapositivas. Una carpeta destaca: un misterioso reportaje incompleto de un viaje en Estados Unidos realizado en 1990, etiquetado cómo “USA: Texas, New York, Tiki Village”. Contact Proof reproduce el recorrido exacto del reportaje original, reencontrando a los personajes y lugares más de 20 años después.


— 7 de junio. FILMOTECA, 20h

Oleg o las raras artes (2016), de Andrés Duque

Con la presencia del realizador

El último largometraje de Andrés Duque (que ha sido premiado en los festivales FID Marseille, Cinéma du Réel o Punto de Vista) es un acercamiento a la figura del artista como un ser excéntrico y maldito, pero también una problematización sutil e inteligente de esa fgura. A través de un retrato del compositor ruso Oleg Karavaychuk (1927-2016), la película se mueve entre lo biográfico y lo performativo para poner en juego la figura del “genio” y entender la creación como ejercicio de resistencia.

 


Acción


— 10 y 11 de abril. LAS NAVES, de 16.30 a 20.30h.

TALLER “Estrategias colectivas de auto-representación. Re-tomando el cine como un arte compartido», por Chus Domínguez.

Pensar el cine como experiencia colaborativa. Hacer un cine que comprenda tanto la voz de los individuos como la de una comunidad. Experimentar con una práctica fílmica que hable de nosotros/as y de ellos/as, pero que hable desde nosotros/as. Utilizar el cine como herramienta de creación-investigación aplicada a contextos culturales y sociales. Firmar el cine en comunidad (o no firmarlo). Re-tomar el cine como un ejercicio ciudadano a la vez que artístico.

El taller se plantea como una invitación a compartir los trabajos, los procesos y las prácticas que estamos desarrollando alrededor del cine/vídeo documental (también llamado de no ficción o de lo real) en el LAAV_ (Laboratorio de antropología audiovisual experimental), así como otros trabajos relacionados con la auto-representación y la creación colaborativa,  entre ellos los que quieran aportar los participantes. Trataremos de re-pensar entre todos/as una forma compartida de hacer cine que cada día se nos aparece como más necesaria.

ORIENTADO A:  Todo aquel que esté interesado en la representación audiovisual y los procesos colaborativos.

Nº PLAZAS: 15

PRECIO: 20€

Reserva plazas en Las Naves


— 18 y 19 de mayo. LAS NAVES, de 16.30 a 19.30h

TALLER «Archivo polimorfo», por Pilar Monsell

  [fotografía: begoña rosa, documentación del proceso de trabajo del proyecto «cuidadoras de patios», pilar monsell 2016]

Un taller de edición analógica colectiva en busca de las narraciones posibles que pueden emerger de nuestros archivos fotográficos familiares y encontrados. Cada uno de los participantes podrá traer sus imágenes de archivo y textos propios que analizaremos juntos y combinaremos para encontrar un relato colectivo con todas ellas.

ORIENTADO A: cualquier persona interesada en releer las imágenes: realizadore/as, fotógrafas/os, artistas, pensadoras/es de imágenes, constructores de relatos…

Nº PLAZAS: 15

PRECIO: 20€


— 8 de junio. IVAM, 16.30 a 20.30h

«Un ENCUENTRO raro» con Andrés Duque

Andrés Duque nos hablará del ciclo recién proyectado en la Filmoteca, “El otro en nosotros”, a partir de su experiencia filmando al pianista ruso Oleg Karavaichuk, protagonista de Oleg y las raras artes. Tratará, a partir de este proceso, sobre las herramientas del cine documental de creación para dialogar y confluir con el arte y con la alteridad. Nos imaginamos una sesión que parta de Oleg y derive en el retrato, en la relación y diálogos entre artes, en las escuchas, los ritmos, lo intempestivo, y claro en ¿las funciones del arte?

Inscripción al taller: 10€ público general/Amigos y amigas del IVAM gratuito

Inscripciones a través del e-mail: actividades@ivam.es


Palabra


Sesiones de debate con cineastas y otros agentes relacionados con lo cinematográfico y lo social.


— 9 de abril. IVAM, 18.30h

Encuentro en torno a las diferentes posiciones sobre «comunidades, colectivos y procesos fílmicos».

· Con: Belén Sola y Chus Domínguez, ambos partícipes del Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental). Intervenciones de La Dula, Festival Cabanyal Íntim, Taller Placer y Rubén Marín (Proceso Orriols Convive).

 

 

 

 

 

 

 

Belén Sola dirige y coordina desde 2003 el DEAC MUSAC (Departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) y Chus Domínguez es un creador audiovisual que desde la órbita del cine de no ficción ha ido extendiendo su trabajo a otras disciplinas como las artes escénicas, el archivo, la creación colaborativa, etc.


 

— 20 de mayo. Fundación LA POSTA

Encuentro abierto con participantes en el proceso de Públicos por venir 2017

 

— 27 de mayo. Fundación LA POSTA

Durante el mes de mayo se desarrollarán en la Fundación La Posta una serie de reuniones de trabajo del grupo de Públicos por venir 2017.

 

 

 

 

 

La culminación del proceso será la presentación pública de los trabajos resultantes el día 27 de mayo, a las 20h, en la misma Fundación La Posta.