Taller de cine-ensayo: De la escucha a la narración

En el marco de Entreactos. Jornadas de cine, pensamiento y memoria –comisariadas por Sonia Martínez e impulsadas por el Vicerrectorado de Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universitat Politècnica de València– desarrollamos en febrero de 2026 en Alcoy el taller De la escucha a la narración.

El taller se plantea como un proceso de escucha en el que las propias participantes van definiendo los núcleos y agentes de interés (personas, edificios, lugares…) para el documental, relacionados con la historia y el patrimonio inmaterial de Alcoy y su entorno. El objetivo es, por un lado, hacer aflorar y visibilizar relatos menores, que no han sido contados o a los que se le pueden añadir otras capas de sentido, y por otro, compartir referencias y recursos audiovisuales contemporáneos para la construcción y lectura de documentales y otras piezas fílmicas de un cariz más ensayístico.

El taller estuvo dirigido por Mar Reykjavik y Miguel Ángel Baixauli y finalizó con la película colectiva: Anem a tornar a llegir-ho

+ Información: Entreactes. Jornades de cinema, pensament i memòria