Edición 2015

CINE POR VENIR es un foro de intercambio de experiencias, proyectos y posibilidades relacionados con la imagen en movimiento organizado a través de la IMAGEN (proyecciones y cine-fórum), la PALABRA (encuentros, presentaciones y debates) y la ACCIÓN (actividades formativas de creación y reflexión). En esta segunda edición se incluye asimismo el proyecto expositivo PANTALLA LOCAL, que reúne el trabajo audiovisual de varios autores donde se perciben como aspectos importantes la autobiografía, lo próximo y su vinculación de semejanza y extrañeza con la propia creación de imágenes.

CINE POR VENIR sigue preguntándose qué entendemos hoy por hoy por cine, por video y por arte visual contemporáneo –ámbitos propios de ideación, producción y difusión de las imágenes– en un momento de cambio de paradigma. Nuestra apuesta es avanzar y profundizar desde la reflexión y la práctica, rompiendo los clásicos estereotipos que los plantean como territorios independientes, adscritos a formatos y perfiles profesionales antagónicos o, cuanto menos, diferenciados.

Se pretende analizar temas de relevancia y actualidad referidos a esta relación compleja, debatiéndolos entre profesionales en activo, estudiantes y espectadores interesados. Algunos de estos temas vienen dados por la necesidad de contextualizar las imágenes del pasado, de cualquier pasado, en el momento de su realización, pero también en el presente desde el cual se miran y, en cierta forma, vuelven a crearse, como una suerte de presente continuo que cualquier imagen posee. Resulta decisivo cuestionarse cómo afrontar las imágenes que ya no nos corresponden temporalmente y que, sin embargo, siguen definiéndonos, identificándonos, incomodándonos o emocionándonos en nuestro momento actual.

La intención principal de este encuentro es potenciar un espacio donde reflexionar sobre el cine contemporáneo; entendiéndolo como práctica que aúna modos de mirar y comprender lo real de manera poliédrica, y hacerlo con la pretensión de generar un punto de encuentro y una red de posibilidades para idear, producir, difundir y analizar imágenes en la sociedad actual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *